Airtificial ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha registrado un resultado neto negativo de 8,6 millones de euros en el primer semestre del 2025, manteniéndose en línea con el mismo período del año anterior. La facturación alcanzó los 46,1 millones de euros en este periodo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en un millón de euros, influenciado por el impacto de amortizaciones, según explicó la empresa. Por otro lado, el resultado de explotación fue negativo, alcanzando los 4,2 millones de euros, debido a la demora de adjudicaciones de contratos por la incertidumbre en el mercado, nuevas políticas arancelarias, fluctuación de tipos de cambio y el impacto de las amortizaciones.

La deuda estructural se redujo a 57,9 millones de euros, mientras que la deuda no estructural disminuyó un 22%, llegando a 24,9 millones de euros. Las adjudicaciones del primer semestre sumaron 32,3 millones de euros, destacando el buen desempeño de la división de infraestructuras, seguido por los segmentos de robots inteligentes y aeroespacial y defensa.

Perspectivas para la Segunda Mitad del Año

En la segunda mitad del ejercicio, la división de aeroespacial y defensa ha firmado un acuerdo de venta de contratos mercantiles de prestación de servicios de ingeniería por 18,5 millones de euros. Este movimiento tiene como objetivo optimizar los recursos de este segmento y concentrar la operativa de la compañía en actividades de mayor valor añadido.

Se espera que esta operación genere un aumento significativo en el resultado de explotación y el resultado neto del ejercicio, superando los 11 millones de euros, así como una mejora del fondo de maniobra de 19 millones de euros.

La entrada de caja de 18,5 millones de euros permitirá reducir de manera significativa la deuda estructural y anticipar los pagos acordados con el Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas (FASEE), lo que resultará en una reducción del pasivo en la segunda mitad del año.

Guillermo Fernández de Peñaranda, consejero delegado de Airtificial, afirmó: "La situación de la compañía nos presenta una base financiera más sólida para seguir avanzando en nuestra estrategia de diversificación y en la consolidación de Airtificial como socio tecnológico de referencia en automoción, infraestructuras y defensa".

Con estos movimientos financieros y estratégicos, Airtificial Group busca fortalecer su posición en el mercado y seguir creciendo en sectores clave de la industria.