No se cumplió la máxima de que EEUU lleva la batuta de la renta variable mundial y es que mientras Wall Street se vestía de rojo -tras el mal dato de venta de viviendas de segunda mano, peor de lo esperado y los malos resultados presentados por Merrill Lynch- el Ibex cerró en positivo. Terminó la sesión con un repunte del 0,37% hasta los 7512 puntos y con todos sus blue chips en positivo. Precisamente uno de los protagonistas del día fue Santander que se coronó como segundo mejor valor del día al repuntar un 2,77% justo el día en el que confirmó a la CNMV que pretende deshacerse de la participación que tiene en Cepsa, poco más del 31% de su capital. La entidad presidida por Emilio Botín advierte de que está dispuesto a vender los títulos a un precio de entre 30 y 35 euros y parece que hacia esa cota se desploman los títulos de Cepsa. La petrolera perdió ayer en el mercado continuo un 21,95% y hoy cedió un 25,05% hasta los 39,05 euros. Por cierto que Unión Fenosa que posee un 5% de la compañía también ha hecho pública su intención de deshacer sus posiciones en las mismas condiciones que el Santander. Los títulos de Fenosa recortaron un 0,11%.

En la parte alta de la tabla terminó también hoy el BBVA que sumó un 2,15%. Junto a los dos grandes bancos en el bando de los ganadores se situó hoy FCC que avanzó un 2,33%, BME que repuntó un 0,65, Iberia que repuntó un 1,06% y uno de los valores más defensivos del selectivo, Grifols que recuperó un ligero 0,08%. Aún así quien mejor lo hizo hoy fue Telecinco que se coronó como mejor valor del día al avanzar un 2,78%.
Frente a los dos grandes bancos, la banca mediana no siguió hoy la estela de los grandes, Bankinter perdió un 1,66%, Sabadell cerró plano en los 3,18 euros, Popular recortó un 0,27% y Banesto sumó un 0,18% mientras su consejero delegado, José García Cantera, advirtió hoy de que 2009 se presenta como "uno de los años más difíciles que ha vivido la banca española en décadas". Aún así la entidad confirmó que no va a hacer recortes en su política de reparto de dividendos. Banesto advierte y lo hace también el Banco de España que hoy reconoció que no descarta la posibilidad de que el sistema financiero español sufra una reestructuración fruto de la crisis que vivimos. 

Buen comportamiento también del resto de blue chips del selectivo, Telefónica que mañana hará públicos sus resultados, por cierto que los expertos auguran que sufrirá el latigazo de la crisis sumó hoy un 0,43% y Repsol YPF de la que también conoceremos este jueves sus cifras recuperó un 0,33%. Iberdrola se vistió también de verde y sumó un 0,57%. En el sector, Enagás perdió un 1,07%, Red Eléctrica cedió un 1,66%, Gas Natural retrocedió un 2,41% y Endesa perdió un 4,41% y se situó como la peor compañía de las 35 del Ibex. 


Gráfico Ibex 35

En la parte baja de la tabla se quedó también Abertis después de conocerse que Bancaja, Banco de Valencia, Caja Mediterráneo y Unicaja han comprado las acciones que tenía la sociedad creada por ellas en 2003, Sitreba, en Abertis Infraestructuras, con el fin de reordenar su cartera de participaciones empresariales. La compraventa se ha realizado al precio de 11,97 precios por acción. Hoy sus títulos han perdido un 3,68% y se sitúan en los 11,53 euros.
Acciona sufrió este jueves otro varapalo por parte de los inversores que le hicieron recortar un 4,19%. Y el ámbito ligado al ladrillo, a excepción de FCC no logró hacerlo mucho mejor ACS perdió un 0,34%, Sacyr Vallehermoso recortó un 1,10%, OHL sumó un 0,46% y Ferrovial se dejó un 0,57%. Por cierto que su filial Cintra que hoy restó un 2,02% anunció que espera el informe en relación a la fusión con su matriz en un mes aproximadamente. Además hoy Cintra hizo públicas sus cuentas, duplicó sus pérdidas en 2008, al registrar 56,3 millones de euros, frente a los 26,2 millones contabilizados el año anterior. Los inversores también tuvieron atención este jueves para Abengoa que restó un 0,09% después anunciar que buscará fuentes de financiación alternativa en los paquetes de estímulo que los gobiernos han puesto en marcha para combatir la crisis financiera, particularmente en el de Estados Unidos.

Entre los valores protagonistas del día por el lado positivo se situó Española del Zinc, sus títulos se revalorizaron un 121,25% después de que la CNMV diera el visto bueno a una ampliación de capital de la compañía por valor de 28 millones de euros a un precio de 2,40 euros la acción. En lo que va de año, acumula una revalorización superior al 45% frente al 19% de caída que registra su principal índice de referencia. Fue la mejor del continuo mientras el farolillo rojo se lo colgó Cepsa.

Signo dispar en el resto de plazas europeas, el FTSE 100 sumó un 0,85% mientras el CAC 40 parisino recortó un 0,41%. El Dax alemán por su parte perdió un 1,27% y el Euro Stoxx 50 restó al cierre un 0,62%. En cabeza se situaron hoy DT Boerse que avanzó un 5,56%, Deutsche Bank que repuntó un 5,53% y BNP Paribas que recuperó un 5,20%. En la parte baja de la tabla se situaron ING que cedió un 6,01%, Aegon que recortó un 5,45% y Telecom Italia que hoy retrocedió un 4,75%.