Repsol YPF despunta a media sesión dentro del Ibex 35 gracias a los rumores de una posible OPA de la petrolera china CNOOC sobre YPF. Sube más del 1,20% y coloca sus títulos en los 18,27 euros, después de que registre un recorte en los últimos tres meses superior al 17% y dicen los expertos que eso es precisamente lo que vale YPF dentro de Repsol y que, por tanto, ya ha descontado lo que pueda suceder en tierras sudamericanas.

Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, ha destacado “el carácter ajeno” de Repsol YPF a la crisis económica y confía en que se llegue “a algún tipo de acuerdo, puesto que no creo que Argentina vaya a conseguir nada expropiándola a YPF.” Destaca asimismo las buenas expectativas de la compañía “en base a los últimos descubrimientos” realizados.



Lo cierto es que, quizás por respeto a las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno de Cristina Fernández de Kichner está bastante más tranquilo en las últimas jornadas. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se ha reunido este martes con algunas de la decena de provincias que decidieron retirar la licencia de explotación a YPF con la esperanza de alcanzar un punto de entendimiento.

A nivel técnico, Repsol YPF se encuentra “perdiendo sus mínimos anteriores”, según el analista de Hanseatic Brokerhouse, Juan Enrique Cadiñanos. “Aunque sea desde el punto de vista psicológico debería aguantar la zona d elos 18 euros, de no ser así se iría hasta los 17,50 euros en primer lugar. Ni siquiera ha entrado en niveles de sobreventa. Esperamos que haya un movimiento alcista”.



De otro lado, y el motivo del rebote de Repsol dentro del Ibex 35, han surgido rumores de OPA por parte de la petrolera china CNOOC sobre YPF, en una operación que estaría valorada en 12.000 millones de dólares, un 10% por encima del precio actual de la filial argentina. Su capitalización en la bolsa de Buenos Aires es de 10.994 millones de dólares actualmente.

En todo caso, Repsol ya ha negado cualquier posible compra por parte de CNOOC sobre YPF.