La empresa conjunta Neo Next Energy, formada por Repsol y HitecVision, ha anunciado un acuerdo estratégico con TotalEnergies para fusionar sus negocios de petróleo y gas en el Mar del Norte británico. Esta operación, según la energética española, consolidará la posición de Neo Next como un operador y productor líder en la plataforma continental del Reino Unido, con una producción prevista para 2026 superior a 250.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

Una vez finalizada la transacción, la compañía combinada se llamará Neo Next+. Según los términos del acuerdo, TotalEnergies UK adquirirá un 47,5% de Neo Next, lo que significa que la empresa combinada estará participada por HitecVision en un 28,875%, TotalEnergies en un 47,5% y Repsol en un 23,625%. Además, TotalEnergies UK retendrá hasta 2.300 millones de dólares (1.972 millones de euros) de las obligaciones de desmantelamiento de sus activos, lo que mejorará los flujos de caja del negocio combinado.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, ha destacado que esta fusión representa un gran avance en la estrategia de Neo Next, permitiendo competir y adaptarse al complejo entorno del Mar del Norte. Por su parte, John Knight, presidente ejecutivo de Neo Next y socio senior de HitecVision, ha enfatizado la importancia de la estrategia de la compañía y su compromiso con la generación de flujo de caja.

Futuro de Neo Next+

Tras la fusión con Repsol UK en marzo de 2025, Neo Next ha llevado a cabo tres operaciones adicionales alineadas con su estrategia: la adquisición de Gran Tierra North Sea Limited, la compra de la participación de BP en Culzean y ahora la fusión con TotalEnergies UK.

Neo Next+ tiene como objetivo liderar la consolidación de la actividad en la plataforma continental del Reino Unido a largo plazo, con una cartera fortalecida de oportunidades de desarrollo potencial a corto plazo.