repsol logra ganancias record en los nueve primeros meses de 2018

Repsol ha presentado esta mañana sus cuentas correspondiente a los nueve primeros meses de 2018, unos resultados más que positivos que le han valido a la petrolera del IBEX 35  para posicionarse como la compañía que más sube en la bolsa hoy.

En concreto, Repsol ha obtenido un beneficio neto de 2.171 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 37% con respecto al mismo periodo de 2017. Los resultados, que son los mejores de la compañía en los últimos diez años (es decir, cuando estalló la crisis), superan las previsiones de la petrolera, que cumplido en todos los segmentos de la actividad. Todo ello, en un periodo que ha estado marcado por los mayores precios del crudo y los menores precios del gas.

El resultado neto ajustado de Repsol, que mide específicamente la marcha de los negocios, creció un 11%, hasta los 1.720 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.833 millones de euros, con una subida del 24%. Por otro lado, durante el periodo, Repsol redujo su deuda neta un 63% respecto al cierre del ejercicio 2017, hasta situarse en 2.304 millones de euros. Por su parte, la liquidez a finales de septiembre ascendía, aproximadamente, a 9.300 millones de euros.

 

Repsol logra resultados record en los nueve primeros meses de 2018

La compañía del Ibex 35 presidida por Antonio Brufau destaca que su modelo de negocio integrado continuó en este periodo “demostrando su flexibilidad y fortaleza, y contribuyó, junto con las medidas de eficiencia y creación de valor implantadas, a lograr este resultado, el mayor obtenido por la compañía al final del tercer trimestre de los últimos diez ejercicios”.

Incremento de la producción

 

Repsol logra resultados record en los nueve primeros meses de 2018

 

En los nueve primeros meses del año, Repsol ha aumentado su producción de hidrocarburos un 4% respecto al mismo periodo de 2017, hasta situarla en una media de 713.000 barriles equivalentes de petróleo al día, tras la puesta en marcha de proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia, Perú y Malasia.

El área de Upstream (de exploración y producción) obtuvo un resultado de 1.015 millones de euros, el doble del obtenido en los nueve primeros meses de 2017, gracias a las medidas de eficiencia implantadas, a los mayores volúmenes y al repunte de los precios internacionales. En el área de Downstream (el de refino, química, márketing, lubricantes, trading...), el resultado sumó 1.098 millones de euros, con mejoras en las divisiones de Gas&Power, Marketing y GLP.

Actualización estratégica

Repsol modificó su estrategia el pasado mes de junio, tras haber cumplido con dos años de antelación los objetivos comprometidos en su plan estratégico y haber materializado la venta de su participación en Naturgy (Gas Natural). Esta actualización estratégica, hasta 2020, se basa en tres pilares: remuneración creciente al accionista, crecimiento rentable del Upstream y del Downstream, y desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética.

En este sentido, a finales de junio, Repsol anunció la compra de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora, que le aportará 750.000 clientes, con lo que elevará su capacidad total de generación instalada hasta los 2.950 megavatios.

Adicionalmente, en el tercer trimestre del año Repsol adquirió el proyecto fotovoltaico Valdesolar en Valdecaballeros (Badajoz) y que está en fase de tramitación administrativa. El proyecto contempla unas instalaciones con capacidad de generación de 264 MW. Con estas incorporaciones, Repsol alcanzará más del 70% de su objetivo estratégico de capacidad de generación baja en emisiones, fijado para 2025 en 4.500 MW.

En octubre se acordó la financiación para la construcción de un parque eólico flotante en la costa de Portugal, uno de los mayores del mundo, que dispondrá de una capacidad instalada de 25 MW.

Repsol continuó avanzando en su programa de digitalización, implantado en toda la organización y que implica nuevas formas de trabajo que servirán para incrementar el flujo de caja en 1.000 millones de euros en 2022.

Gobierno corporativo

Por otro lado, Repsol propondrá la renovación como consejeros por cuatro años más de Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y consejero delegado, respectivamente.

Asimismo, el consejo de administración de la petrolera del Ibex 35 ha aprobado, previa propuesta de la comisión de nombramientos, el nombramiento por cooptación de Henri Philippe Reichstul como consejero externo de la sociedad y como miembro de su Comisión Delegada.