Repsol reduce la producción un 14% en un contexto de subidas del Brent y el gas

Repsol alcanzó una producción en el tercer trimestre del año de 530.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un descenso del 14% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado y del 5,5% respecto al segundo trimestre de este año, según las cifras avanzadas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía atribuye el descenso en la producción media del tercer trimestre a las interrupciones de producción en el Golfo de México (EEUU) debido al huracán Ida, a las paradas de mantenimiento Trinidad y Tobago y Malasia, a los problemas operativos en Perú GNL (produciendo desde el 11 de septiembre), al efecto negativo del PSC debido a los mayores precios del crudo, a la desinversión de activos productivos y al declino natural de los campos.

Por regiones, registra caídas en su producción en todas las regiones frente al mismo periodo del año pasado, en plena pandemia del Covid-19, con excepción de Europa y África, donde creció un 30%, hasta los 91.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

El grupo presidido por Antonio Brufau recoge una importante recuperación en el precio medio del barril de crudo Brent en el periodo de julio a septiembre, situándose en 73,5 dólares, un 71,3% superior a los 42,9 dólares de media del mismo periodo del año pasado y un 6,5% superior a los 69 dólares del segundo trimestre de este año.

Estrategias de Inversión

En el caso del precio medio del barril de Texas americano, estima una cotización media en el tercer trimestre de 2021 de 70,5 dólares, un 72,4% superior a hace un año y un 6,5% más que en el segundo trimestre de este año.

Por su parte, el margen de refino estimado en España, un indicador importante para el negocio de 'downstream', aumentó de media en el tercer trimestre de 2021 en 3,2 dólares por barril, un 113,3% superior a los 1,5 dólares del primer trimestre de este año.

"Sus datos operativos muestran la fuerte recuperación del precio del gas y la mejora del Brent. En positivo también destaca la recuperación del indicador del margen de refino hasta 3,2 dólares por barril frente a los 1,5 dólares del segundo trimestre, aunque todavía en niveles moderados, pero ya en este trimestre por encima del objetivo de Repsol como media del año (2 dólares por barril). También importante normalización de las capacidades de utilización de destilación y conversión en sus refinerías, en 81% y 92% respectivamente, frente niveles de 70% del trimestre anterior. Decepciona en la producción de crudo, 530.000 barriles en el trimestre, un 5,5% menos que el trimestre anterior, afectado por las paradas de producción en el Golfo por el huracán IDA, mantenimientos en T&T y Malasia, problemas en GNL Perú, efecto de los contratos PSC y ventas de activos productivos", explican los analistas de Norbolsa.

"La media de producción en los tres trimestres del año está en 569.000 barriles diarios, por debajo del objetivo del grupo para el año de 590-600 miles barriles diarios. Dado la fuerte subida del precio del gas y el mayor peso del gas en la producción total de Repsol frente al petróleo y a pesar de la caída de la producción en el trimestre, esperamos que el balance para exploración y producción sea positivo", añaden.