Repsol pide un marco regulatorio adecuado para los combustibles renovables

En el Foro de Industria y Energía, Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol, ha destacado la importancia de los combustibles renovables como una solución complementaria al vehículo eléctrico. Cabra ha argumentado que "restringir" el uso de los combustibles renovables solo a la aviación y denostar el motor de combustión está poniendo barreras a la inversión. Por ello, ha solicitado un marco regulatorio adecuado para facilitar la inversión en esta tecnología.

Cabra defiende el papel clave que pueden desempeñar los combustibles sostenibles en la descarbonización de sectores como el transporte. En este sentido, ha señalado que algunas regulaciones están actuando como barreras para las inversiones necesarias en el sector del refino, que son de gran magnitud. Cabra ha destacado la necesidad de una regulación efectiva y que facilite las inversiones en el sector.

El director general de Repsol ha afirmado que si se quieren combustibles renovables para la aviación, también es necesario poder venderlos para la utilización en vehículos de carretera. Según Cabra, los combustibles renovables son una solución complementaria que ofrecerá a los consumidores industriales y domésticos más opciones y la posibilidad de elegir la solución descarbonizada que mejor se adapte a sus necesidades.

Cabra ha hecho un llamado a la Comisión Europea para que aborde lo antes posible este problema y revise los planteamientos existentes sobre los combustibles renovables. Además, ha destacado que España debería estar más comprometida que otros países de la Unión Europea en este esfuerzo, dado que cuenta con ventajas competitivas en este ámbito. Entre estas ventajas se incluyen las refinerías más competitivas de Europa y una abundancia de materias primas y residuos agrícolas, forestales y ganaderos.

Manuel Hernández, director general de Política Energética y Minas, ha expresado el compromiso del gobierno en seguir acompañando a la industria en el proceso de descarbonización. Hernández ha asegurado que esta nueva legislatura será la del ajuste fino en materia regulatoria, y que el Plan Industrial del Pacto Verde Europeo y los planes nacionales buscan apoyar el desarrollo de tecnologías que permitan a las industrias avanzar en los procesos de descarbonización y en el desarrollo de nuevos negocios para impulsar la transición ecológica.