Repsol

Un grupo de inversores que gestiona más de 10 billones de dólares ha presentado un plan para las empresas energéticas que pretenden hacer frente al cambio climático, que incluye fuertes recortes de las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de la producción de petróleo y gas.

Esta iniciativa sin precedentes, denominada Normativa Cero Neto para el Petróleo y el Gas, detalla 10 criterios necesarios para ayudar a los gestores de fondos a comparar las estrategias de las empresas y comprender si están en consonancia con los esfuerzos respaldados por las Naciones Unidas destinados a reducir las emisiones mundiales de carbono a cero netos para 2050.

La nueva norma será puesta a prueba por las principales empresas energéticas, como Repsol, BP, Shell, Eni, y TotalEnergies, antes de que el sector la adopte de forma más amplia, según ha confirmado el grupo de inversores.

Presión por parte de los inversores

Recientemente está aumentando la presión sobre los gestores de carteras y los bancos para que sus inversiones se ajusten a los acuerdos de París de 2015 para limitar el calentamiento global a no más de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Con la próxima ronda de conversaciones mundiales sobre el clima que tendrá lugar en noviembre, crece la preocupación de que demasiados planes son poco convincentes y es poco probable que proporcionen una ayuda material al reducir las emisiones absolutas al ritmo necesario para limitar el calentamiento global.

"Necesitamos que haya igualdad de condiciones en cuanto a la divulgación de información, porque no es posible comparar y contrastar en todo el sector", dijo Adam Matthews, jefe de inversiones responsables de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, que presidió el proceso de inversores y empresas para desarrollar la nueva iniciativa.

Dado que la industria de los combustibles fósiles es responsable de la mayor parte de las emisiones mundiales, el grupo de inversores dijo que está introduciendo un conjunto mínimo de normas para garantizar que los planes de las empresas energéticas sean "creíbles".

Repunte del precio del petróleo

Repsol además está en el punto de mira tras las subidas que veíamos para el petróleo el pasado miércoles. Repuntaba con fuerza tras conocerse que los inventarios de barriles de Estados Unidos caían en 6,4 millones de unidades la semana pasada, según los datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés). 

Los títulos de la petrolera han subido un 25% en lo que va de año y ahora mismo presenta tendencia alcista para el corto y medio plazo.