En los encuentros digitales organizados por Estrategias de inversión, Miguel Méndez, director de Big Deal Capital
, se ha mostrado optimista con el futuro de nuestro selectivo. Según el analista, a pesar de que el Ibex 35 lleva un tiempo tambaleándose entre 8.100 y los 8.800 puntos, “romperá esta resistencia para dirigirse a 9.100 puntos en el corto plazo aunque soy muy alcista para el largo plazo”. Según Méndez, en el mercado se está mezclando el cóctel perfecto para subidas en el largo plazo: “Política de tipos bajos, alta rentabilidad por dividendo, buenos niveles de Per y precios atractivos en muchos valores”.


Pero, ¿cuáles son esos atractivos valores? Entre las 35 acciones de nuestro selectivo, el analista manifiesta su predilección por Inditex “por su modelo de negocio, su caja para afrontar posibles movimientos corporativos, su capacidad de expansión a nivel internacional incrementando su presencia en países emergentes, su modélico Consejo de Administración con el Sr. Isla a la cabeza, su política de exhaustivo control de costes”. Desde el punto de vista técnico, la textil “tiene una tendencia alcista clarísima, construyendo un tercer módulo que le llevará este año cerca de los 80 euros”.

También afirma que le gusta ArcelorMittal. La acción hoy se ha disparado por las previsiones que apuntan unas sorprendentes ganancias en 2011. “Si los mercados suben será una de las que mejor lo hará dentro del Ibex”, dice. No obstante, tras el subidón de hoy, “para volver a ser interesante debe recuperar los 16.25 euros .Tiene una resistencia fuerte en el entorno de 16.90 euros que, de superarla, se dirigiría a la zona de 20 euros.”

Frente al atractivo inversor que muestran estos valores, Méndez no confía tanto en otras acciones del Ibex 35, como Bankia, FCC, Acciona o, incluso, uno de los grandes, Repsol.

De la entidad financiera presidida por Rodrigo Rato, comenta que no le gusta porque “está moviéndose de forma muy lateral, entre 3.45 y 3.60 euros. No es un valor que tendría en cartera. Muchos problemas, tensiones de liquidez, morosidad y una posible conversión de las preferentes en instrumentos de capital para cumplir con los requerimientos de aumentar su capital descontando el valor de su deuda pública”.

El experto tampoco aconseja entrar en Acciona, “ya que su estructura técnica es bajista. La zona de soporte es 9.69.En caso de perderla el siguiente nivel sería 8.70 euros. Como resistencia 10.80 euros”. Además, su performance no juega a favor, “es mucho peor que la del Ibex 35”, indica.

Tras el gran castigo que le ha llovido a FCC, el valor no ha logrado recuperarse. Técnicamente “posee una estructura bajista de largo plazo y mínimos ascendentes en el corto plazo, que hacen que los niveles a vigilar sean 20 euros como clara resistencia. Si la supera, se irá a visitar 21.70 euros en primera instancia y, si rompería la línea de tendencia bajista que se está formando desde dicimbre de 2010, cambiaría el aspecto técnico”. Por ello, a quien tenga los títulos, le aconseja que los mantenga porque “superarán los 20 euros con claridad en el medio plazo”.

Aunque partía 2012 como una de las acciones favoritas, lo cierto es que Repsol no ha levantado cabeza. La petrolera lleva dos jornadas de castigo por los rumores de la nacionalización de su filial argentina, YPF. Desde el punto de vista técnico Méndez explica que “podemos ver el doji en la zona de 23.60 euros que marca la figura de vuelta. Con la cotización en el entorno de los 21 euros y los rumores de nacionalización latentes es muy probable que vaya a buscar la zona de soporte en 20.42 euros. Las medias están cortadas a la baja y ahora mismo se está apoyando el precio en la media de 200 sesiones, así que será clave ver si la media de 200 sirve de soporte o finalmente se produce la ruptura”. Si el precio cruza la media “podríamos asistir a una corrección mayor. El único punto positivo a nivel técnico es que el RSI empieza a mostrar cierto grado de sobreventa encontrándose en la zona de 37”. Por todo ello, aconseja “estar fuera del valor. Repsol muestra poco atractivo y no tiene momentum, lo cual hace que sea desaconsejable tomar posiciones en el valor. Para los inversores agresivos pueden adoptar posiciones alcistas en los 20.74 con stop ceñido en 20.25 euros”.

Si desea ver el consultorio digital completo de Miguel Méndez, pinche AQUÍ.