En virtud del documento, se amplía en seis años, de 2012 a 2018, el período de explotación del Bloque 16, titularidad del consorcio integrado por Repsol, que actúa como operador con el 55 por ciento; la taiwanesa OPIC (31%) y la China Sinochem (14%), informó hoy Repsol YPF a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el periodo transitorio, Repsol YPF y el Ejecutivo ecuatoriano negociarán un Contrato de Prestación de Servicios de largo plazo "que regulará de manera definitiva las actividades de Repsol en Ecuador".


El acuerdo firmado, que contempla para Repsol YPF un compromiso de inversiones hasta 2018 calculadas en 173,5 millones de dólares (133,6 millones de euros), "representa un hecho positivo para la compañía, ya que supone un avance por parte del Gobierno ecuatoriano en la consecución de un nuevo marco legal para el desarrollo por Repsol de su actividad" hasta ese año, según la misma fuente.

Al ampliarse el periodo de concesión, subrayó Repsol YPF, "aumenta el valor de los activos e inversiones de la compañía en el país".

El convenio establece también que Repsol YPF pagará a lo largo de cinco años 244,6 millones de dólares (188,34 millones de euros) en concepto de gravámenes, "cuyo desembolso no tendrán efecto alguno en las cuentas de la compañía, ya que se dotaron en su totalidad en 2008".

La petrolera recordó que siempre ha mantenido una actitud de abierto diálogo con las autoridades ecuatorianas, quienes, por su parte, han destacado su labor en el campo de la extracción responsable, y su compromiso con las comunidades indígenas y el medio ambiente en Bloque 16, que produce 48.000 barriles al día, y en los campos Bogui