Repsol pierde 3.800 millones en 2019

Repsol ha obtenido en 2019 un resultado neto negativo que asciende a 3.816 millones de euros, cifra récord para la compañía. Esta cifra contrasta con los resultados del año 2018, cuando la petrolera española obtuvo un beneficio de 2.341 millones de euros.

Estos resultados tienen que ver en gran parte con los ajustes que ha llevado a cabo Repsol en los últimos meses. Hace unos días Repsol anunció que llevaría a cabo una provisión de 837 millones de euros para hacer frente al litigioque se resolverá próximamente entre el grupo Talisman, del que es propietario, y Addax y Sinopec.

Por otro lado, en diciembre la empresa adelantó otra provisión, en este caso de 4.819 millones de euros, para conseguir que Repsol sea la primera compañía del sector con cero emisiones netas en 2020.

El resultado neto ajustado de Repsol, que mide la marcha de los negocios de la compañía, alcanzó la cifra de 2.042 millones de euros, también inferior a los 2.352 millones del ejercicio anterior.

Por sectores, el área de Downstream, que incluye refino, química, Repsol electricidad y gas, entre otros, logró un resultado de 1.456 millones de euros, algo inferior a los 1.583 del año anterior. En cuanto al área Upstream, formada por Exploración y Producción, Repsol consiguió un resultado de 1.050 millones de euros, un 20% menor que los de 2018.

Durante el pasado ejercicio Repsol también tuvo que hacer frente a la mala situación del mercado del petróleo. En 2019, la cotización media del Brent descendió un 10% respecto al año anterior, mientras que el WTI cayó un 12% y el Henry Hub un 16%.

Por su parte, el negocio de electricidad de Repsol creció el pasado año hasta contar con más de un millón de clientes.

Por su parte, la deuda neta asciende a 4.220 millones de euros, un 23% superior a 2018.

Por otro lado, el flujo de caja operativo ha aumentado un 8% en 2019 hasta los 5.837 millones de euros. El dividendo repartido será de en torno a 1 euro bruto por acción. Para paliar los efectos de estos resultados negativos, Repsol pondrá en marcha una amortización de acciones que afectará al 5% de su capital social.

 

Renta 4 reitera sobreponderar

Según Renta 4, los resultados de la compañía petrolera están alineados con sus estimaciones, así como con las del consenso general. Por el momento, los expertos consideran que Repsol presenta un buen punto de entrada de cara al medio plazo, confirman que revisarán su precio objetivo, que actualmente sitúan en 19 euros por acción, y reiteran su recomendación de sobreponderar.

Las acciones de Repsol no han dejado de caer en este 2020. Comenzaron el año con un precio de 14,06 euros, y han ido bajando progresivamente hasta situarse en los 12,35 euros con los que la compañía cerró ayer en el Ibex 35. Por su parte, ha comenzado la jornada de hoy con un valor de 12,28 euros, mientras que ahora se sitúan en 12,32, lo que supone una leve bajada del 0,2% respecto al día de ayer. Además, al comenzar la jornada Repsol ha roto su nivel de soporte, situado en 12,27 euros en el medio plazo.

 

Los indicadores de Estrategias de Inversión otorgan a Repsol una nota de 2 sobre 10, ya que se encuentra en tendencia bajista tanto en el medio como en el largo plazo. Su volumen es decreciente en el largo plazo, pero creciente en el medio. Por su parte, el rango de amplitud de Repsol es decreciente tanto en el medio como en el largo plazo.

Indicadores Repsol