Repsol cae en bolsa tras anunciar una provisión de 837 millones de euros

El viernes, Repsol anunció a través de la CNMV que hará una provisión de 837 millones de euros destinada a sufragar los gastos del litigio emitido por el tribunal arbitral de Singapur contra el grupo Talisman, del que es propietario. Esta cantidad se reflejará en los estados financieros de la compañía a 31 de diciembre de 2019.

La situación tiene su origen en el procedimiento arbitral que Addax y Sinopec iniciaron en 2015 contra Talisman Energy (actualmente ROGCI) y Talisman Colombia Holdco Limted (TCHL), relativo a la compra del 49% del grupo Talisman por parte de las dos primeras compañías. Addax y Sinopec solicitaron unos 5.000 millones de euros que, según sus peticiones, correspondían al importe de su inversión inicial y las pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido. Este arbitraje tuvo lugar antes de la adquisición de Talisman por parte de Repsol en 2015.

En 2017, Repsol comenzó otro arbitraje contra China Petroleum Corporation y TipTop Luxembourg, reclamando una indemnización por los perjuicios que pudiera ocasionar el litigio anterior a la compañía.

Ese mismo año, el Tribunal Arbitral emitió un primer laudo para rechazar las reclamaciones de Addax y Sinopec. Este año ha emitido un segundo laudo en el que ha decidido que ROGCI y TCHL son responsables ante Sinopec y Addax. Sin embargo, está previsto que el proceso no termine hasta el primer trimestre de 2022.

Por ello, Repsol está analizando las actuaciones que podrán llevar a cabo en relación a este laudo. Además, la compañía ha informado de que prevé su impugnación ante los tribunales de Singapur.

 
Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Aunque todavía no se conoce la cuantía de la indemnización a la que previsiblemente tendrá que hacer frente Repsol, la compañía ha dotado una provisión de 837 millones de euros para costear el litigio.

Baja medio punto en el Ibex 35

Tras empezar la jornada con una cotización de 12,57 euros en el Ibex 35, Repsol se sitúa ahora en los 12,59 euros por acción, lo que supone una bajada del 0,47% respecto al cierre de la jornada del viernes, cuando todavía no había anunciado este hecho.

Desde que empezó el año, Repsol arrastra caídas por un valor del 9% en la bolsa española.

Los indicadores de Estrategias de Inversión dan a Repsol una nota de 2 sobre 10, debido a que se encuentra actualmente en tendencia bajista. Su momento total es negativo, mientras que su volumen a largo plazo es decreciente, y creciente a medio plazo. Su rango de amplitud es decreciente tanto en el medio como en el largo plazo.

 

Indicadores Repsol

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.