Repsol acuerda la compra de una participación del 40% de Hecate Energy

Repsol ha llegado a un acuerdo para comprar el 40% de la estadounidense Hecate Energy con el fin de dar a la empresa energética española una plataforma desde la que expandirse en el creciente mercado de las energías renovables de Estados Unidos, dijo el jueves.

Aunque la empresa no informó de la cuantía exacta que pagará por la participación, una fuente consultada por Reuters, que había avanzado previamente la noticia, dijo que pagaría "unos cientos de millones de dólares" por una participación significativa en Hecate, con la opción de comprar el resto más adelante.

Las empresas europeas de hidrocarburos como Repsol están comprando parques eólicos y plantas solares y adquiriendo experiencia en el sector de energía verde ante la presión de inversores y Estados para hacer frente al cambio climático.

Repsol ha afirmado que tiene previsto multiplicar por más de 10 su capacidad de generación de energía renovable con respecto al gigavatio de capacidad hidroeléctrica y eólica que había instalado a finales del año pasado. La empresa española está en negociaciones con posibles socios que podrían tomar una participación en su negocio de bajas emisiones de carbono antes de una posible salida a bolsa.

Hasta ahora, el negocio de Repsol en Estados Unidos se ha centrado en la producción de hidrocarburos. Tiene presencia en el campo de esquisto de Marcellus, en Pensilvania, y en el bloque de producción de Buckskin, en el Golfo de México.

Hecate Energy, por su parte, es uno de los mayores promotores y operadores privados de plantas de energía solar en Estados Unidos. Gestiona más de 20 proyectos solares que están en funcionamiento o en fases avanzadas de desarrollo, en países como Estados Unidos, Canadá y Jordania.

Según dijo Repsol el jueves, la cartera de Hecate asciende a más de 40 gigavatios (GW) en proyectos renovables y de almacenamiento de energía en fase de desarrollo, de los cuales 16,8 GW se corresponden con proyectos solares en fases avanzadas de desarrollo y 4,3 GW con baterías para almacenamiento energético.

Repsol se consolida

Por otra parte, Repsol ha alcanzado un acuerdo para la venta a su socio Alliance Oil de su participación del 49% en Arog, su plataforma de explotación y producción en Rusia, según informó el diario Cinco Días citando fuentes del sector. 

Esta desinversión se enmarca en el plan estratégico 2021-2025 de Repsol, dijo Cinco Días, que no obstante señaló que la venta de la participación en Arog no supone la salida total de Repsol de Rusia, donde todavía cuenta con activos de exploración.

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, "las cifras del primer trimestre convencen, el negocio se mantiene dinámico, el balance robusto, mejoran márgenes y buena generación de cash flow que lleva a Repsol a retomar la modalidad de dividendo en efectivo y dejar atrás el "Scrip dividend" o pago en acciones". Repsol tiene capacidad de crecimiento y un Plan Estratégico ambicioso. Además, destaca que la vuelta al dividendo en efectivo por parte de la entidad es una señal de fortaleza.

Con respecto a su cotización, Repsol presenta un máximo de 10,88 y un mínimo de 10,70 así como un soporte a medio plazo de 8,926 y una resistencia de 11,14 para esa misma franja temporal. en cuanto a los indicadores premium de Estrategias de Inversión, que miden la tendencia, el momento, el volumen y la volatilidad de la acción, otorgan a la compañía petrolífera una calificación de 5 puntos sobre 10, lo que la sitúa en una fase de consolidación del ciclo.

Cotización Repsol

Si analizamos cada variable, vemos que la tendencia es mixta alcista a largo plazo y bajista a medio plazo. El momento total rápido y lento se presenta como el punto positivo del análisis al reflejar resultados positivos mientras que el volumen de los títulos, en cambio, señala una dinámica decreciente tanto a largo como a medio plazo. Por último, el rango de amplitud sigue la misma senda ya que apunta una evolución creciente en ambos plazos.

Repsol premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.