La compañía también estará atenta a las oportunidades de compra que surjan de los negocios procedentes de cajas o bancos fusionados, aunque el crecimiento no orgánico no está entre sus prioridades. En este sentido, Ureta descarto acometer alguna adquisición más allá de los negocios domésticos tras la integración de entidades si encaja con sus objetivos.

"Puede resultar interesante y podemos ver alguna oportunidad", subrayó el presidente de la firma en este sentido, quien incidió en que no hay nada atractivo y que esté en precio en el mercado para acometer otro tipo de compras.

El presidente de Renta 4 presentó hoy los resultados de la firma en 2009, ejercicio en el que ganó un 11% más. Ureta resaltó la importancia de este resultado en un año díficil, en el que la compañía se había fijado como objetivo reducir costes para poder afrontar el año.

"Hemos pasado la prueba y hemos conseguido un beneficio limpio por comisiones y servicios al cliente", subrayó Ureta, quien reconoció que no ha logrado el objetivo que se marcó en cuanto a reducción de costes, con una caída del 10%, pero que la buena evolución de su actividad le permite dejar atrás este propósito como algo prioritario y centrarse en al aumento de las comisiones, que prevé elevar en un 15% durante 2010.

En el pasado año las comisiones crecieron un 9,5%, hasta los 50,6 millones de euros. En este sentido, señaló que las comisiones de intermediación y de gestión de activos registrarán un buen comportamiento durante 2010, pero los ingresos por servicios corporativos son más difíciles de prever, aunque también registrarán una buena evolución por el aumento en las salidas a bolsa.

Asimismo, señaló que durante este año la escasa competencia también supondrá un valor para la firma, ya que la situación del mercado inmobiliario, que antes acaparaba buena parte del ahorro familiar, tardará en superar sus problemas, y los depósitos no ofrecen un alta rentabilidad.

En cuanto a los resultados de 2009, Ureta destacó el crecimiento en el número de accionistas hasta los 6.700, principalmente minoristas, y reiteró su objetivo de alcanzar los 10.000, aunque no marcó plazos.

Asimismo, recordó que desde su salida a bolsa el 14 de noviembre de 2007 ha retribuido a los accionistas con 58 millones de euros, entre dividendos y devolución de prima de emisión, y que seguirá haciéndolo el resto de ejercicios.

Ureta también indicó hoy, en relación a los cambios propuestos en el Pacto de Toledo, que el sector privado tiene oportunidades de negocio en materia de pensiones, y que la firma siempre se ha mostrado en contra de cualquier cambio fiscal que pudiese desincentivar la inversión en este negocio.