Renta 4 Banco, Grupo LAR e ioBuilders lanzan Openbrick, el mercado de tokens de real estate en el cuarto ‘sandbox’ de CNMV

OpenBrick ha recibido una evaluación previa favorable para su admisión en el espacio controlado de pruebas (sandbox), junto a cuatro otros proyectos. La propuesta conjunta de Renta 4 Banco, Grupo Lar e ioBuilders será supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y está centrada en la tokenización de activos inmobiliarios, un sector en auge y en el que sólo en España se invirtieron más de 17.000 millones de euros en 2022 según CBRE.

El objetivo de OpenBrick será desarrollar un mercado de instrumentos financieros tokenizados vinculados a los proyectos inmobiliarios. La tokenización consiste en la representación digital de un activo financiero en una red de blockchain. Esta tecnología permite que la emisión y la compraventa de estos activos financieros se realicen de manera más eficiente, rápidas, accesibles y transparentes para todas las partes. La innovación desde un punto de vista financiero consiste en vincular los eventos económicos de instrumentos financieros tradicionales tales como acciones y bonos con las rentas generadas por los proyectos inmobiliarios (alquileres y plusvalías).

Grupo Lar será el emisor del primer proyecto, para ir dando entrada posteriormente a otros emisores. Los instrumentos financieros (bonos, acciones…) vinculados a activos inmobiliarios (viviendas, locales comerciales, oficinas) se representarán en la red de blockchain desarrollada con la tecnología de ioBuilders, actuando Renta 4 Banco como operador del mercado e intermediario para sus clientes. Esto permitirá comprar y vender estos activos de forma similar a la Bolsa.

La plataforma constituye así un canal de financiación no bancaria, donde los promotores inmobiliarios podrán captar fondos para impulsar sus proyectos de una manera más ágil y a un coste más reducido que a través de las vías de financiación tradicionales.

Para el inversor, OpenBrick representa una oportunidad en el sector inmobiliario sin precedente en España, facilitando que sea el propio inversor el que configure una cartera de activos concretos que sean de su interés y que vendrán representados por tokens de importes accesibles para cualquier tipología de cliente. Además, al disponer de un mercado secundario de compraventa de tokens, la plataforma permitirá dotar de cierta liquidez a estas inversiones, permitiendo a los tenedores intercambiarlas a través de su mercado secundario.

Miguel Jaureguizar, director de Renta 4 Digital Assets, considera que “la tokenización de activos financieros permite crear nuevos mercados para distintos activos y vehículos de inversión, aumentando la eficiencia del sistema financiero europeo y continuando la tendencia de aumentar la financiación de las empresas en los mercados de capitales”. Por su parte Santiago Millán, responsable de innovación de Grupo Lar, hace mención a “la oportunidad de contribuir a que una plataforma disruptiva de las características de Openbrick recoja las necesidades de un mercado cada vez más relevante y en pleno crecimiento como es el inmobiliario, y aproveche las bondades de la tecnología blockchain para aportar valor a los promotores del sector y a sus inversores”. Carlos Matilla, director de Desarrollo de Negocio de ioBuilders añade que "desde ioBuilders trabajamos en la próxima generación de los mercados financieros, como es OpenBrick, basados en la tokenización de instrumentos financieros representados en tecnologías blockchain y en su aplicación sobre los mercados alternativos, tradicionalmente ilíquidos y poco accesibles como ocurre en el sector inmobiliario con el objetivo de hacerlos más atractivos para todas las partes”.

OpenBrick tiene vocación de ser una iniciativa del sector inmobiliario y financiero español en su conjunto, por lo que estará abierto a la participación de otras compañías inmobiliarias y financieras.