Renta 4 aumenta su beneficio un 4,6% en el primer trimestre, aunque retrasa su dividendo

Renta 4 ha publicado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha logrado un beneficio neto de 3,3 millones de euros, lo que supone un 4,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

La entidad ha conseguido aguantar el tipo ante la crisis actual provocada por el coronavirus, ya que mantiene sus ratios de solvencia, liquidez y rentabilidad. La rentabilidad sobre el capital (ROE) asciende al 18,79%, rentabilidad sobre el capital invertido que supera ampliamente a la media del sector

El ratio de máxima capital “CET1 Fully Loaded” se sitúa entorno al 17,04%, superior a los requerimientos regulatorios de solvencia. Además, la ratio de liquidez asciende a 834,54%.

Sin embargo, también ha informado que cumplirá la recomendación del BCE de suspender o atrasar el reparto de los dividendos, por lo que durante la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 27 de abril, no se llevará a cabo la aprobación de este reparto. A pesar de ello, la entidad mantiene su compromiso de retribuir a los accionistas, lo que se llevará a votación en la siguiente junta, que tendrá lugar en el mes de octubre.

 

El número de clientes de Renta 4 ha aumentado, en este caso un 7% hasta alcanzar un total de 87.000. La entidad ha detallado que en los últimos 12 meses se han incorporado casi 6.000 clientes. Sin embargo, los activos totales han disminuido hasta los 19.173 millones de euros, según la entidad, debido a las caídas generalizadas de los mercados provocadas por la crisis del Covid-19.

Por otro lado, las comisiones se han visto incrementadas en un 25,6% hasta rozar los 40 millones de euros. En concreto, destacan las comisiones de intermediación, debido al aumento de operaciones realizadas por los clientes.

Las comisiones netas (comisiones brutas-comisiones satisfechas), crecieron un 21% alcanzando la cifra de 19,4 millones de euros, en comparación con 16 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2019. El margen de intereses ha sido 600.000 euros, lo que ha supuesto un descenso del 14%. Los menores ingresos son debidos a la decisión de incrementar el saldo en efectivo mantenido en el Banco de España a un tipo de interés negativo dada la alta volatilidad que han tenido los mercados de renta fija.

El margen bruto del trimestre ha sido 23,9 millones de euros, frente a 19,6 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 21,7%.

Por el lado de los costes, los gastos de explotación y amortizaciones (gastos generales, gastos de personal, y amortizaciones) han ascendido a 16,1 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 3,4%. Los gastos de personal han tenido un incremento 1,5%, situándose en 8,2 millones de euros y los gastos generales de administración han sido 4,9 millones de euros, frente a 4,8 millones el año anterior, creciendo un 2,7%

En cuanto a las previsiones de Renta 4 para los próximos meses, la entidad ha querido destacar su “proyección razonablemente positiva” y espera aumentar tanto el número de clientes como el de activos en gestión, ya que considera que “está preparado para superar los retos actuales y crecer”.