¿Cuáles son las previsiones que tienen para lo que resta de ejercicio de 2018?

 

La verdad es que estamos contentos con la evolución, no sólo de este primer trimestre, sino también con el último trimestre del año anterior. Ya vimos un 2017 que acababa con un buen resultado, este primer trimestre confirma esta tendencia en ambas líneas de producto, estamos confiados en que se mantendrá durante el año y en que podremos presentar unos buenos resultados durante este año.

En la última entrevista que le hicimos nos comentó que el foco de 2018 estaba puesto en Indonesia y el foco de 2019 en Estados Unidos, ¿Han firmado algún acuerdo en la región de Indonesia para comercializar alguno de sus productos?

Lo cierto es que ya tenemos para la entrada en Indonesia un acuerdo firmado con una de las principales compañías de anestésicos del país. Lo que vamos a lanzar en Indonesia es un anestésico de última generación que, a pesar de que está fuera de patente, en Europa en indonesia es un producto innovador y la verdad es que estamos muy satisfechos con el partner que hemos encontrado y esperamos que pueda ser uno de los impulsos de crecimiento de este año 2018.

¿En Estados Unidos también habéis encontrado ya el socio comercial para comercializar los productos?

Sí, en EE.UU. está previsto para la línea de antibióticos poder entrar el próximo año 2019. Los registros de mercado están ya listos y ya estamos presentes y registrados en este mercado, estamos ultimando los acuerdos comerciales y aún no lo hemos cerrado pero en el segundo semestre de este año esperamos que se concrete de cara al próximo año que pueda ser el año de entrada en Estados Unidos, que será el principio de un mercado que geográficamente es muy atractivo y en el que se comercializa muy bien, y creo que nos puede dar un punto de inflexión y de evolución de compañía interesante de cara al futuro.

A nivel de inversiones han comunicado que van a realizar una inversión de 30 millones de euros hasta 2020 para mejorar la fábrica de Sant Joan Despi para la fabricación de viales liofilizados líquidos, ¿han contabilizado en cuánto se va a incrementar la producción de esta planta y cuánto va a suponer sobre las ventas totales del grupo?

El proyecto de la nueva planta de liofilizados de Sant Joan es un proyecto a medio plazo, es una inversión de 30 millones de euros por tanto de un tamaño importante. Vamos a materializarlo en los próximos 2 años y lo que va a hacer es para la línea de liofilizados que representa aproximadamente el 20% de las ventas de Reig Jofre en este momento, vamos a triplicar la capacidad de producción a plena capacidad de estas instalaciones con lo cual sí consideramos que va a ser un incremento para las ventas sustancial y que nos puede aportar no solo un nuevo tipo de productos con mayor valor añadido y tecnológicamente más avanzados, sino también posibilitar la entrada y seguir permaneciendo en mercados internacionales  interesantes gracias a estas instalaciones.

En la última junta de accionistas han decidido destinar 3 millones de euros al pago de dividendo bajo la forma de script dividend, con el objetivo de incrementar el free float de la compañía que actualmente está en el 14%, ¿Cuál es el objetivo de esta ampliación del capital flotante?

La verdad es que es una fórmula que venimos utilizando ya desde hace un par de años. Esta ampliación de capital liberada al final da la oportunidad de que los accionistas que quieran recoger dividendo puedan hacer líquida esta remuneración de sus participaciones, pero también dar la ocasión de suscribir nuevas acciones a nuevos inversores que estén interesados en entrar en el capital de la compañía.

De hecho, la familia Reig, que es el accionista mayoritario, ya ha manifestado su intención de no suscribir estas acciones para poder permitir que el free float aumente. En función de la respuesta que tengamos a este script puede haber hasta un máximo de alrededor de un millón de acciones en el mercado nuevas que permitirán que haya algo más de movimiento y permitir la entrada de inversores que están interesados, y que hoy necesitan un free float más alto para poder entrar en el capital y participar y acompañarnos en este crecimiento.

¿Cómo ha avanzado el tema de la posible salida de capital de Natra de la compañía? ¿Se han encontrado algún inversor que haya querido comprar esta participación?

Inversores interesados en entrar en capital reach afortunadamente hay, y nos contactan para poder tomar estas participaciones, La decisión de Natra de salir o no del capital de reach está en sus manos y, por lo que nosotros sabemos no hay un cambio de postura respecto a lo que han venido manifestando últimamente. Nosotros como compañía trabajamos para crear valor para la base accionarial sea la que sea y en este caso con Natra dentro del capital así lo hacemos. Si un día desinvierte y permite entrar a otros inversores, estaremos contentos de que sea así y trabajaremos juntos para el futuro de Reig con quien tengamos de socios en cada momento.