resultados reig jofre 2019

Laboratorios Reig Jofre cerró el ejercicio 2019 con un resultado antes de impuestos de 4,9 millones de euros, un 46,7% menos respecto a los 9,2 millones de ganancias que generó en 2018, "debido al efecto de las mayores amortizaciones, por inversión en tecnología industrial y por amortización de los activos adquiridos en la operación corporativa".

El EBITDA se situó en 19,6 millones, un 20,2% más, según el avance de resultados hecho público este viernes por los laboratorios, y la cifra de negocios de Reig Jofre se situó en los 200,2 millones, un 11% más, impulsada por el crecimiento orgánico de todas las unidades de negocio y la incorporación de la nueva cartera de productos en salud y dolor articular adquirida el 1 de julio a Bioibérica e integrada en la unidad de negocio de Specialty Pharmacare, que creció un 41%.

Así, por divisiones, la unidad de Pharmaceutical Technologies en antibióticos e inyectables aportó el 50% de las ventas y creció un 2%, y destacó el buen comportamiento de la línea de inyectables liofilizados en Japón.  La unidad de Specialty Pharmacare en salud de la piel, cabello y uñas; salud y dolor articular y salud de la mujer aportó el 26% de las ventas con un aumento del 41% respecto al año anterior, debido a la incorporación de las ventas de un semestre de la nueva línea articular. Finalmente, la unidad de Consumer Healthcare, que desarrolla y comercializa productos con marca propia como Forté Pharma, aportó el 24% de las ventas con un crecimiento del 6%, siendo Francia el principal país impulsor de este crecimiento, seguido de los mercados de Iberia y Benelux, debido a nuevos lanzamientos en las gamas de control de peso, energía y sueño.

Los laboratorios generaron el 45% de sus ventas en España, representado las ventas del resto de Europa el 45% y del resto de países el 10%, y el crecimiento más destacado se produjo en España al aportar la nueva cartera de producto el 87% de sus ventas.

 

Inversiones y Deuda

Reig Jofre realizó inversiones por 71 millones de euros, de los que 22 millones se dirigieron a la ampliación y mejora de la capacidad industrial y tecnológica, y la construcción de la nueva planta de inyectables en Barcelona, que finaliza este 2020, representó cerca del 80% de esta cifra. La farmacéutica ha recordado la adquisición del porfolio de productos farmacéuticos y nutracéuticos dedicados al tratamiento de la artrosis y otras artropatías de Bioibérica, una operación que se estimó en una inversión de 48 millones, correspondiendo una parte a pago fijo y otra variable en función de la evolución de estos productos en el futuro.

El gasto en I+D aumentó hasta el 6% de la cifra de ventas, de los que 5,6 millones de euros fueron activados en 2019, frente a los 4,8 millones de 2018.

La deuda financiera con entidades bancarias y otros organismos se situó en 50 millones de euros a cierre de 2019 por el impacto de las inversiones industriales, frente a los 32,7 millones de euros del año anterior, y la aplicación de la NIIF 16 añade a esta deuda 12,8 millones de euros por los pagos futuros por contratos de arrendamiento.

Reig Jofre cerró su balance en 2019 con 52,6 millones de deuda neta --39,8 millones sin impacto de NIIF 16--, lo que representa 2,67 veces el Ebitda.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar