reig jofreLaboratorios Reig Jofre ganó 2,96 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 7,5% respecto al mismo período de 2017, cuando sus ganancias sumaron 2,75 millones de euros.

Las ventas de Reig Jofre crecieron un 7%, hasta los 90,1 millones de euros, impulsada por el crecimiento de su negocio de complementos nutricionales en Francia y por el experimentado por la línea de antibióticos y liofilizados.

La compañía cerró los primeros seis meses del año con un crecimiento del 7,2% de la cifra de negocios y una mejora del 13% del margen bruto, ocasionado principalmente por el aumento de las ventas de la línea de complementos nutricionales.

 

resultados reig jofre

 

Aumento del EBITDA y resultado de explotación

Gracias al incremento de las ventas y la mejora del margen bruto, el EBITDA aumentó un 12,5% y se situó en 7,6 millones de euros.

El resultado de explotación presentó un crecimiento del 6,4% respecto al primer semestre de 2017, alcanzando los 3,9 millones de euros. 

Los gastos operativos aumentaron un 13% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, resultado del incremento del gasto de marketing asociado a las campañas de lanzamiento de Forté Pharma y al impacto de otros gastos de explotación por ensayos clínicos y la consiguiente activación de dichos proyectos de I+D.

Inversiones del primer semestre

El primer semestre de 2018 registró una inversión total por valor de 8 millones de euros, de los cuales, las inversiones productivas ascendieron a 5,6 millones de euros y fueron parcialmente financiadas mediante endeudamiento, mientras que las inversiones en I+D de 2,4 millones de euros fueron asumidas con recursos propios de la compañía.

La finalización de la ampliación de la planta de antibióticos de Toledo; el inicio de los trabajos de adecuación para la inminente ampliación de la planta de inyectables estériles de Barcelona; junto con el avance de la inversión en la tecnología necesaria en todas las plantas de la compañía para el cumplimiento de la Directiva Europea UE 2011/62, relativa a los dispositivos de seguridad en la prevención de la falsificación de medicamentos, que entrará en vigor a partir de febrero de 2019, fueron los principales proyectos de inversión productiva, acometidos en este primer semestre.

Las inversiones de I+D se destinaron mayoritariamente al desarrollo de productos propios en las áreas de especialidad terapéutica.

Ventas por áreas negocios

 

resultados reig jofre

 

Por áreas de negocio, la de antibióticos e inyectables de Reig Jofre aportó el 51,4% de la facturación total de la compañía, con una cifra de 46,3 millones de euros, los que supone un aumento del 11,5%.

En cuanto al 48,6 % restante de los ingresos, corresponde al área de productos de especialidad y de cuidado de la salud, que sumó 43,8 millones de euros, un 3% más. En esta línea destacó la evolución de la línea de complementos nutricionales de Forté Pharma, que aumentó sus ventas un 42% respecto al mismo período del año anterior, hasta lograr unas ventas de 17,5 millones de euros.

Por su parte, la unidad dermatología aportó 17 millones de euros, un 4% menos, mientras que la de respiratorio y otorrinolaringología sumó 4,7 millones de euros, un 5% menos.