Las investigaciones se centran en las actividades de dos miembros de la plantilla de Deutsche Bank, que supuestamente ayudaron a clientes a crear empresas en el extranjero para blanquear capital, según recoge Reuters.

Durante el registro se confiscaron documentos comerciales impresos y electrónicos de Deutsche Bank y se están realizando más investigaciones. Deutsche Bank confirmó el registro de sus oficinas y dijo que estaba cooperando plenamente con las autoridades.

Registran las oficinas de Deutsche Bank por blanqueo de capitales

La investigación se inició después de que los investigadores revisaran la documentación de las filtraciones de documentos confidenciales denominadas 'Papeles de Panamá' y 'Offshore Leaks'. Los Papeles de Panamá, que consisten en millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, se filtraron a los medios de comunicación en abril de 2016.

Varios bancos, incluidos las entidades suecas Nordea y Handelsbanken, ya han sido multados por los reguladores financieros por violar la regulación de lavado de dinero como resultado de los documentos.

Los fiscales dijeron que están analizando si Deutsche Bank podría haber ayudado a clientes a establecer "compañías extraterritoriales" en paraísos fiscales para que fondos transferidos a cuentas de Deutsche Bank pudieran sortear las medidas de protección contra el lavado de dinero.

Solo en 2016, más de 900 clientes fueron atendidos por una filial de Deutsche Bank registrada en las Islas Vírgenes Británicas, que generó un volumen de 311 millones de euros, dijeron los fiscales.

También dijeron que empleados de Deutsche Bank no habrían cumplido, presuntamente, con su obligación al no informar de las sospechas de blanqueo sobre clientes y compañías 'offshore' involucradas en tramas de evasión de impuestos.

Acumula un desplome del 47,5% en el Dax 

Las acciones de la entidad alemana han caído un 4,14% este jueves en el Dax 30 hasta los 8,31 euros por acción. En los últimos doce meses las acciones de Deutsche Bank acumulan un desplome en bolsa del 47,6%. 

Este mes de noviembre sus acciones llegaron a mínimos históricos en los 8,2 euros por acción. La entidad cayó en bolsa el pasado 20 de noviembre después de que el informante que reveló el supuesto caso de blanqueo de capitales en el que está envuelto Danske Bank en Estonia haya relacionado a la entidad con el caso. 

Según Howard Wilkinson, quien fuese director de operaciones bursátiles en la región báltica entre 2007 y 2014 de Danske Bank, "un gran banco europeo ayudó a procesar pagos por valor de 150.000 millones de euros, mientras que otros dos bancos estadounidenses también tuvieron cierta implicación", recoge Reuters.

Las autoridades de Dinamarca, Estonia, Reino Unido y Estados Unidos están investigando transacciones por valor de 200.000 millones de euros hechas a través de la filial estonia de Danske Bank entre 2007 y 2015. "Diría que unos 150.000 millones de euros fueron a este banco (el gran banco europeo) en Estados Unidos", ha afirmado el británico en una comisión del parlamento de Dinamarca, sin dar ningún nombre en concreto.

%%%Configura tus alertas sobre Deutsche Bank N|DBK_XT%%%