¿Recortará la OPEP+ la producción de petróleo este jueves?

El próximo jueves tendrá lugar la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), en la que previsiblemente, países como Arabia Saudí y Rusia acordarán un recorte en la producción de petróleo. Sin embargo, fuentes de la organización aseguran que este acuerdo sólo ocurrirá si Estados Unidos, que no forma parte de ella, se une a dicha iniciativa.

El objetivo de esta bajada en la producción es hacer frente a las caídas en la demanda de combustible, provocadas por la crisis mundial del coronavirus. La demanda ha disminuido en torno al 30%, lo que se traduce en 30 millones de barriles al día. A este hecho se ha unido la guerra entre Arabia Saudí y Rusia, que han inundado los mercados al aumentar su producción. En concreto, el acuerdo supondría rebajar el suministro mundial en un 10%, o lo que es lo mismo, 10 millones de barriles diarios.

Sin embargo, por el momento Estados Unidos no ha expresado su intención de unirse al acuerdo, aunque sí ha confirmado que está manteniendo conversaciones con los países miembros de la OPEP+. Por su parte, las principales compañías petroleras del país se oponen a los recortes obligatorios, que supondrían una novedad inédita hasta el momento para Estados Unidos. En caso de que la iniciativa se llevara finalmente a cabo, el país sacaría del mercado entre el 10% y el 15% de la oferta mundial.

Ni Rusia ni Arabia Saudí, dos de los principales productores del mundo, se han mostrado contentos con los últimos recortes que la OPEP y otros organismos han llevado a cabo, debido precisamente al espacio que concedieron a Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor a nivel global.

Además, el viernes los ministros de energía que forman parte del G20 y otras organizaciones internacionales podrían celebrar una reunión mediante videoconferencia auspiciada por Arabia Saudí, con el objetivo de tratar las posibles soluciones a la situación actual.

Tras llegar a mínimos de hace 18 años el pasado 30 de marzo, los precios del petróleo suben hoy ante la posibilidad de que se cierre este acuerdo. El futuro del petróleo cotiza esta mañana a 26,97. Según Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading, si el precio iniciara un movimiento alcista y superara el nivel de resistencia situado en 29,48, se podrán valorar trabajar largos considerando objetivos de entre 15 y 20 puntos. Sin embargo, por el momento descartan trabajar cortos.