Existe un cierto descontrol en el ritmo de las informaciones bursátiles esta última semana. Los hechos, a saber, se refiere a un mutismo absoluto por parte del Gobierno en relación al rescate, Alemania –vía Schäuble- desaconseja a España utilizar los fondos del rescate bancario para cualquier otro fin y, entre medias, el independentismo catalán lleva a Rajoy a la portada del Financial Times.


El sector financiero rebota este viernes notablemente: BBVA sube un 3,7%,mientras que Banco Santander suma otro 3,55%.
Pero, sin duda, todas las miradas se centran hoy en el Banco Popular. De un lado, a primera hora de la sesión, los rumores sembraban el parqué madrileño a raíz de una información que apuntaba a una suspensión del dividendo de la entidad. Además, se apunta a una posible ampliación de capital, pese a que ambos aspectos han sido desmentidos por el Popular.

La agencia Fitch, no obstante, ha rebajado su calificación a ‘bono basura’ esta misma tarde.

Bank of America, mientras, ha estimado las necesidades de recapitalización de la banca en 52.000 millones de euros, según el informe que ha elaborado la consultora Oliver Wyman. Además de las entidades nacionalizadas, la consultora identifica necesidades de capital en Banco Popular (3.100 millones), Banco Mare Nostrum (2.100 millones), Ibercaja (1.200 millones), Liberbank (1.100 millones) y Unicaja (100 millones). A este respecto, fuentes oficiales del Popular aseguraron que el informe contiene varios errores metodológicos que invalidan la cifra de déficit de capital que éste atribuye a la entidad presidida por Ángel Ron.La entidad suma hoy un 1,72%.

A falta de una decisión, las primas de riesgo de la periferia se contraen. La española cae hasta los 417 puntos básicos. El bono español a diez años se encuentra plano con una rentabilidad exigida del 5,77%.


Vuelta a resistencias

En todo caso, el selectivo nacional cierra el viernes con una subida del 2,6% hasta los 8.230 puntos.

Impulsan al Ibex 35 también Inditex, al borde de los 100 euros, que sube hoy un 2,45% y se queda en los euros. Telefónica, mientras, sube ligeramente por debajo, un 1,48%, hasta los euros.

Endesa que hoy suma un 4,48% se lleva el bronce de la jornada, sólo por detrás de Bankia que se anota un 5,7% y de Grifols, al alza un 5,56%.

Mientras que la zona roja está liderada por Técnicas Reunidas (- 0,89%), Abengoa (- 1,04%) y ACS (-1,21 %).

En terreno de FOREX , el par euro/dólarcotiza encerrado en su particular triángulo y se mantiene en el 1,29 al cambio con la moneda estadounidense.

El oil Texas está hoy ligeramente por encima de los 91,5 dólares, mientras que la onza de oro ha marcado un nuevo ‘spot’. Cotiza en los 1.774 dólares la onza.