Recomendaciones de los valores del Ibex 35, ¿qué potencial presentan?

Comienza de lleno septiembre y la actividad bursátil sigue donde estaba: preocupada por los tipos de interés y la inflación, así como por el efecto económico que pueden producir esas subidas de tipos más agresivas, que bien se reflejan, con hizo ayer el BCE con ese incremento en 75 puntos básicos en la eurozona, o bien que se esperan, con las que han de llegar en dos semanas de la mano de la Reserva Federal.

Todo es incertidumbre ante el nivel de enfriamiento que puede suponer este incremento en el precio del dinero a uno y otro lado del Atlántico, pero generalizado en todo el mundo económico. Y es que ya la gran pregunta a responder es si la recesión será corta o larga, es decir rápida y de consecuencias negativas, pero no profundas, que, a la postre, es lo que más teme el mercado.

Con todo ello nos acercamos a las primeras referencias de los expertos del mercado y las recomendaciones sobre los valores del Ibex de las firmas de bolsa, con excepción de los bancos, que merecen un capítulo propio tras la subida de tipos, que llegará el lunes.

Repsol

Es noticia esta semana la venta que se venía fraguando del 25% de Upstream, su negocio de producción, exploración y extracción de crudo al fondo estadounidense especializado en infraestructuras energéticas EIG. El montante 4.800 millones. Desde Renta 4 se ve como positivo para la firma, porque además eleva la estimación de su valor, hasta los 19.000 millones y da un paso más en la transformación hacia energías verdes. Reiteran sobreponderar con un precio objetivo de 18,9 euros por acción. Su potencial supera el 45%.

Mejora de su precio también por parte de Exane BNP Paribas y de su recomendación. En el primer caso alcanza los 18,5 euros por acción desde los 16,5 anteriores para el valor. Y mejora de neutral a sobreponderar en su apuesta por el valor la firma francesa.

Además, desde Barclays se eleva el precio objetivo de la compañía que dirige Josu Jon Imaz hasta los 17 euros desde los 16 anteriores con consejo de igual que el mercado. Por su parte, la más moderada de estos últimos días en la valoración de Repsol procede de Mediobanca y coloca su recomendación en neutral con un PO de 15,80 euros por acción.

Repsol cotización anual del valor

Meliá Hotels

Esta semana el protagonismo de las recomendaciones en la parte negativa Lo peor viene de la mano de Deutsche Bank sobre la compañía hotelera, con el hundimiento de su precio, que perdió al cierre del miércoles más de un 9%, su segunda peor caída del año. La firma alemana considera que la situación macro es desfavorable para el sector y reduce hasta los 6,20 euros su precio objetivo desde los 8,1 anteriores. Y reduce su apuesta por el valor hasta neutral desde comprar.

Quien sí mantiene su confianza en el valor es Oddo BHF, que reitera comprar las acciones de Meliá Hotels con un precio objetivo que marca en los 8,50 euros por acción.

Redeia (REE)

La compañía de infraestructura energética española recibe por parte de Mediobanca consejo de neutral sobre el valor con un PO de 18,39 euros por acción, mientras que, desde Alantra, su recorrido se modera hasta un precio objetivo de 18,70 euros, desde los 18,72 anteriores, mientras que su recomendación es de vender el valor en el mercado.

Amadeus

Desde Renta 4 ponen el énfasis en la recuperación del tráfico áereo. Destacan que sigue su curso con las últimas cifras en la mano, que podría verse impulsado si finalmente se levantan las restricciones chinas a causa de su política de Covid 0. Su analista Ivan San Félix destaca que, a pesar de todo, ante la complicada situación macro y aunque las cotizaciones no se corresponden a la situación y sí a las previsiones, recomiendan cautela, porque el sentimiento de mercado es negativo. Para la compañía recomiendan sobreponderar con un precio objetivo de 63,5 euros por acción y un potencial que supera el 23%.

MERLIN Properties y Inmobiliaria Colonial

Las socimis no parecen ser, ahora mismo el ojito derecho de Morgan Stanley en la bolsa española. Ocurre además con las dos presentes en el Ibex. En el caso de Merlin Properties reduce el precio objetivo del valor hasta los 11 euros, desde los 12 anteriores, aunque mantiene el consejo de compra sobre el valor.

Si miramos a ColoniaL, su apuesta por la socimi es mantener en cartera sus acciones, mientras que su precio objetivo se recorta hasta los 7,5 euros por acción desde los anteriores 9 euros que le otorgaba la firma americana.

Enagás

Los analistas son claramente negativos en su mirada al gestor gasista español y a su futuro desempeño bursátil. De hecho, desde Alantra recomiendan vender sus acciones con un precio objetivo que además recortan hasta los 18,8 euros por acción.

En el caso de Mediobanca, el consejo sobre el valor es neutral y su precio objetivo es además superior y se eleva hasta los 20,50 euros por acción. De ahí que el potencial que le otorga a 12 meses vista, alcance un 17,5%.

Acerinox

Desde Renta 4, su analista César Sánchez-Grande sobrepondera el valor con un precio objetivo de 19,7 euros por acción, que le otorga un presunto recorrido alcista del 120% sobre su nivel actual de cotización. Y es que desde la firma consideran que su precio solo descuenta un escenario macroeconómico negativo para los próximos meses y olvida sus fundamentales, ya que cotiza a múltiplos históricamente bajos.

Muy por debajo, en los 13,50 euros por acción, aunque con amplio margen de mejora y en consideración de igual que el mercado, considera su consejo sobre Acerinox Morgan Stanley, que sigue pensando que las compañías del sector van a seguir sufriendo a corto plazo.

Acerinox cotización anual del valor

Inditex

A punto de la presentación de sus resultados y tras sus últimas caídas, algunas firmas han actualizado sus recomendaciones sobre el valor. Es el caso de Inditex y de JPMorgan que deja su consejo en sobreponderar con un precio objetivo de 31 euros por acción y un claro margen de mejora: del 43% sobre su precio actual.

Considera su analista Georgina Johanan que la compañía comenzó en mayo su segundo trimestre fiscal con un sólido impulso y es probable que haya continuado de esa manera. Aunque señala que el grupo textil no es inmune a la presión general de la industria, pero estima que Inditex sigue estando en mejor posición que otros de sus competidores.

Ya desde Barclays son menos optimistas, con igual peso y un PO de 27 euros, ambos se mantienen antes de los resultados del día 14. Su analista Nicolas Champ espera que las ventas de la compañía hayan crecido en el segundo trimestre un 6% y sus ganancias operativas un 11%, lo que considera, de lograrse, un avance positivo en un entorno difícil.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión