Las plazas del viejo continente comienzan la semana y lo hacen en terreno positivo apoyadas en un cierre alcista del Nikkei, que ha logrado los 8.857 puntos tras una revalorización del 1,23%. Comienza la quinta semana consecutiva de subidas en Europa. El Eurostoxx alcanza los 2.221 puntos. El DAX supera el 1,1% de revalorización mientras que el CAC-40 suma un 1% hasta los 2.990 puntos y FT-100 sube un 1,3% de revalorización a 4.082 puntos. Pendientes de conocer el dato de ventas al por menor y la producción industrial de la Zona Euro, el selectivo de la bolsa española opta por desmarcarse de las plazas del viejo continente con una subida del 1,45%, hasta los 8.439 puntos.

Gráfico ibex 35



Una subida liderada por el sector de la construcción. OHL se proclama líder del selectivo español en la apertura al repuntar más del 4%. Le secundan los títulos de Ferrovial, con un alza del 3,36% después de que la prensa haya publicado durante el fin de semana que el gobierno británico ha solicitado a Merril Lynch la investigación de las finanzas de su filial BAA Sacyr Vallehermoso presume de una revalorización del 3,14%. A poca distancia se abre paso el sector financiero: Santander se establece sobre el 3% de revalorización, Banco Popular y Sabadell se alzan más del 2% en tanto que BBVA añade un 1,84% a su cotización, hasta los 7,16 euros. Bankinter se mueve con subidas del 1,99% en los primeros minutos de negociación el día que paga un dividendo de 0,07 euros por acción.

En el sector eléctrico, esta mañana la prensa señala nuevamente al conflicto Florentino Pérez- Ignacio Sánchez Galán por la entrada del primero en el consejo de Iberdrola. Las informaciones apuntan a que Galán habría “dado carpetazo” a la decisión del presidente de ACS de entrar en la eléctrica “hasta que haya vacantes o hasta el que la constructora vuelva a exigirlo de nuevo”. Eso sí, ahora que Florentino Pérez ha desembarcado de Unión Fenosa, el mercado estima que su próximo destino podría centrarse en incrementar su presencia en la eléctrica vasca, donde ostenta una participación del 7% y algo más del 5% en derivados financieros. Los títulos de Iberdrola suman un 1,27% en tanto que ACS supera el 1,4% de revalorización en la apertura. Dentro del sector, Endesa suma un 1,48% minutos después de que SG haya iniciado la cobertura del valor con la recomendación de mantener. Además fija el precio objetivo de la eléctrica en los 16 euros “ante la inminente toma de control de la italiana Enel”.

Entre las compañías del continuo español, el bastón de mando lo llevan los títulos de Natraceutical, que superan el 7,5% de revalorización. Ercros suma un 7,14%. Consigue mantenerse en terreno positivo, eso sí con una ligera subida del 0,07%, los títulos de Agbar. Sobre la compañía una recomendación positiva. Banesto Bolsa mejora la nota del valor a comprar con un objetivo de 18,5 euros, después de rebajar el descuento de la valoración fundamental de la compañía al 10%.

No corren la misma suerte los títulos de Cepsa. Un día más salta a las noticias cuando la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) ha acordado de manera urgente celebrar una junta para decidir si exigen al fondo soberano IPIC lanzar una oferta por el 100% de la petrolera, tras acordar con Santander y Unión Fenosa la compra de sus participaciones, que suponían el 32,5% y el 5% respectivamente del capital. El precio, 33 euros por acción. La petrolera recibe la convocatoria con una penalización del 0,87% que le arrastran hasta los 30,75 euros por acción. Solaria permanece en los 1,65 euros por acción sin poder comenzar a cotizar después de que el pasado viernes publicara una pérdida neta de 21,5 millones de euros durante el ejercicio 2008. La compañía ampliaba de esta manera las previsiones facilitadas durante el pasado mes de febrero, cuando estimó que obtendría un beneficio de 5,4 millones de euros. La energética admite que este resultado coincide con un desplome en la venta de paneles solares fotovoltacicos durante el segundo trimestre de 2008.

HSBC, líder de la bolsa londinense

En el resto de plazas europeas, los ojos se fijan en la entidad británica HSBC después de informar de que sus accionistas han tomado el 96,6% de las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital de 12.500 millones de libras. Los nuevos títulos salieron a un precio de 254 peniques por título se enfrentan a una revalorización del 2,88%.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantenía en el 4,15 por ciento a la apertura del mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos títulos -que se mueve a la inversa del rendimiento- se colocó en el 103,66 por ciento, frente al 103,68 por ciento del cierre del viernes. La rentabilidad del bono alemán a 10 años, por el contrario, se incrementó hasta el 3,24 por ciento, mientras que el rendimiento del estadounidense quedó inalterado en el 2,88 por ciento registrado el viernes.