que son los indicadores y para que sirven en Bolsa

Los indicadores técnicos son variables que intentan medir u objetivar, en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así, poder respaldar acciones. Es la definición de los indicadores y entre los principales atributos de un buen indicador están la disponibilidad, especificidad, confiabilidad, sensibilidad y alcance. En el caso de los indicadores técnicos de Estrategias de inversión son "fórmulas matemáticas que se aplican a determinadas variables, como precio y volumen, que intentan recoger determinados comportamientos del precio. Esos patrones son ampliamente estudiados por el mercado, tienen un amplio respaldo", dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

Cualidades de los indicadores

El trading bursátil requiere ciertos conocimientos sobre el análisis de los mercados. Para el análisis existen indicadores técnicos cuyas principales cualidades son:

  • Disponibilidad: los datos básicos para la construcción del indicador deben ser de fácil obtención sin restricciones de ningún tipo.
  • Simplicidad: el indicador debe ser de fácil elaboración.
  • Validez: la validez de los indicadores significa que éstos deben tener la capacidad de medir realmente el fenómeno que se quiere medir y no otros.
  • Especificidad: si un indicador no mide realmente lo que se desea medir, su valor es limitado, pues no permite la verdadera evaluación de la situación al reflejar características que pertenecen a otro fenómeno paralelo.
  • Confiabilidad: los datos utilizados para la construcción del indicador deben ser fidedignos (fuentes de información satisfactorias).
  • Sensibilidad: el indicador debe ser capaz de poder identificar las distintas situaciones aún en áreas con distintas particularidades, independientemente de la magnitud que ellas tengan en la comunidad.
  • Alcance: el indicador debe sintetizar el mayor número posible de condiciones o de distintos factores que afectan la situación descrita por dicho indicador. En lo posible el indicador debe ser globalizador.

En los informes que se elaboran sobre los índices a nivel mundial, cuando hay muchas acciones con puntuaciones altas por indicadores técnicos los índices a los que pertenecen también tienen puntuaciones elevadas. Esta interpretación se puede trasladar al análisis sectorial que permite ver qué sectores tienen una mayor fortaleza. Además, los indicadores técnicos nos ayudan a decantarnos por los valores dentro de los índices que tienen más fortaleza.

Dentro de las variables que se analizan en los indicadores técnicos, existen variables como la tendencia, el volumen, el momento o la volatilidad. 

A la hora de identificar una tendencia es necesario ver en primer lugar las tendencias de largo plazo, es decir, aquellas vinculadas al ciclo económico; las tendencias de medio plazo y las tendencias de corto plazo (que no se tienen en cuenta para la elaboración de los índices porque son las que tienen mayor ruido).

El momento es, después de la tendencia, el indicador al que más peso le dan los indicadores. El momento, desde un punto de vista puramente matemático, es la comparación del precio de una acción hoy con respecto al de hace X sesiones. Si este precio está por encima, el momento es positivo, y si está por debajo el momento es negativo.

El volumen es la actividad que está experimentando un determinado activo. Cuando los precios tienen tendencia alcista, momento positivo y la actividad es creciente, el entorno es favorable para que las subidas continúen.

Por último, la volatilidad es la velocidad con la que se mueve el precio. Un activo que se mueve rápido, y con muchos bandazos, tiene una volatilidad alta. Cando un activo se mueve con menos bandazos tiene una volatilidad reducida.

Técnicamente... MACD, Medias móviles y Volumen

MACD indicador

Eso por la parte teórica. En la práctica, los usuarios de la Comunidad de Estrategias de inversión aseguran que entre los indicadores que siguen por análisis técnico "son medias móviles, MACD y volumen". 

¿En qué orden? Parece que para gustos los colores...pero está claro que estas tres variables son las más seguidas. A la que se añade una más, las líneas de tendencia. "Primero me fijo en las primeras, por eso me gusta ver todo el histórico del valor, y luego en las secundarias que es siempre dónde nos encontramos".

Volumen indicador

En general "si no hay una línea de tendencia primaria claramente definida (como ocurre en la banca que es claramente bajista), no me gusta entrar".
Sin embargo, los indicadores no sólo se atribuyen al análisis técnico. También por fundamental datos como los PMI, ISM, Ventas minoristas o Confianza del consumidor pueden generar determinadas señales.

Vea el post completo, pinchando aquí.