Poco volumen de negociación y caídas en la primera sesión de la semana. Europa llega cansada del fin de semana y no logra despedir los números rojos con los que ha iniciado la sesión. Las referencias económicas dejan las palabras del Ministro de Economía, Pedro Solbes como telón de fondo. Éste considera que el BCE aun tiene margen para seguir bajando los tipos de interés teniendo en cuenta que “las economías desarrolladas se enfrentan a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial”. Tras estas palabras, el Ibex 35 descuenta un 0,42% y alcanza los 8.511 puntos.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Poco volumen que, sin embargo deja importantes beneficios en algunas compañías. Técnicas Reunidas se alza un 4,51% el día en que Borouge le ha adjudicado un contrato de 1.390 millones de euros para desarrollar la expansión de su complejo petroquímico Ruwais. A pocos pasos –con un 3,27% de subida- los títulos de OHL. La compañía ha invertido 688.200 euros en la recompra del 0,08% de capital propio a un precio entre 8,76 y 9,67 euros por acción. Con una revalorización superior al 1% Iberia alcanza los 2 euros. Esta mañana la prensa publica que British Airways no necesita el aval de sus fidecomisos del plan de pensiones para llevar a cabo sus planes de fusión de 3.500 millones de libras con la aerolínea española. En contra de la compañía juega el dato que advierte de que el número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior bajó un 7,5%, hasta los 41,07 millones de usuarios. Más ligeros son los beneficios de una de las grandes constructoras: FCC gana un 0,7% cuando ha anunciado que congelará el sueldo y los bonus de 250 altos directivos.
Caídas sobre pesos pesados...y energéticas
Los títulos de Santander han logrado durante unos minutos darse la vuelta en una sesión en la que Citigroup le ha rebajado el precio objetivo a 8,50 euros para reflejar el crecimiento de la morosidad y unos menores ingresos por intermediación. La compañía que preside Emilio Botín sin embargo pierde un 0,33% y cotiza en los 6,08 euros tras anunciar que recortará un 30% la plantilla de su filial de consumo. Y en línea con la entidad…el resto de pesos pesados. BBVA retrocede un 0,94% mientras que Telefónica cede un 0,68%. El mismo porcentaje que la operadora caen los títulos de Iberdrola. La compañía cotiza en los 5,81 euros cuando la prensa ha publicado que ACS podría pedir representación en el consejo de la eléctrica una vez complete la venta de su participación en Unión Fenosa (-0,06%).
Y con mayores recortes que la eléctrica, el resto de compañías del sector. Gas Natural retrocede un 1,92% tras anunciar una ampliación del 50% en su capital para pagar la compra de Fenosa. Operación en la que Suez todavía no ha decidido si participar. Sobre la gasista pesa la rebaja de precio objetivo otorgada por Morgan Stanley, hasta los 21,50 euros por las menores oportunidades en el sector. Las pérdidas de la compañía sólo son superadas por Acerinox, que cede un 2,3% a media sesión.
En el continuo español, Urbas, Befesa y Catalana Occidente lideran las revalorizaciones. Las dos primeras superan el 5% de subida mientras que la aseguradora supera el 3,4% de ganancias a pesar de que Credit Suisse ha rebajado su consejo a neutral, desde sobreponderar. En el lado opuesto, Arcelor Mittal es noticia por la manifestación de su plantilla en Bruselas en señal de protesta por los planes de ajuste laboral y congelación salarial de la multinacional.
En Europa....
La bolsa londinense se adjudica los mayores recortes de la sesión europea. El FT-100 descuenta un 0,69% y marca los 4.262 puntos. Liderando su parqué, Barclays. La entidad ha anunciado un beneficio de 4.382 millones de libras, un descenso del 1% que se coloca muy por encima de las previsiones de los analistas y que le otorga una revalorización de más del 7%. El CAC-40 cede un 0,4% y cotiza en los 3.112 puntos después de que el Banco de Francia haya estimado que el PIB galo podría contraerse un 0,6% en el primer trimestre del año. Entre sus compañías, Air France desciende un 0,33% después de anunciar que el transporte de pasajeros cayó un 6,1% en enero. El DAX pierde medio punto porcentual y cotiza en los 4.621 puntos mientras que el Eurostoxx 50 desciende un 0,72% en la media jornada bursátil.

