PharmaMar se presenta dentro del Ibex 35 como uno de los valores más destacados del ejercicio. Ya hace semanas que abandonó el liderazgo del indicador, pero se mantiene entre lo mejor del ejercicio con valores como IAG, Sabadell y Bankinter. Pero esos niveles no deben pedirnos ver el bosque, porque lo cierto es que el valor pierde posiciones superiores al 8% desde hace un mes. 

De hecho PharmaMar está viviendo de las rentas, de las cosechadas en lo mejor del ejercicio, en el segundo mes del año ya que, desde esos niveles máximos de 120 euros intradía alcanzados el pasado día 9 de febrero recorta ya un 22,4%. Así en las últimas veinte sesiones el valor en el mercado pierde casi un 9% en su cotización, mientras en lo que va de año sube un 31,1%. En la última semana ha cedido en el Ibex 35 un 1,093%. Desde el pasado 8 de abril, además, Consonance Capital mantiene abierta una posición corta sobre el valor del 0,73% de su capital. 

Acaba de celebrar su Junta General de Accionistas en la que ha aprobado la incorporación a su Consejo del exministro de defensa Eduardo Serra así como el dividendo de 0,60 euros brutos por acción que pagará a sus accionistas en efectivo el próximo 30 de abril. El último día para alcanzarlo será el 27 de de abril. 

En cuanto a sus compuestos, en la Junta, el presidente José María Fernández de Sousa no se ha mostrado muy convencido de que haya un dictamen favorable de Aplidín en su uso tumoral por parte de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento en sus siglas en inglés, ante un problema con ella en los tribunales comunitarios. 

Mejores noticias en lo que respecta a su fármaco Zepzelca, el de la lurbinectedina, que le ha dado buenos beneficios en Francia y que espera pone en marcha en un ensayo clínico que confirme su buen hacer para que Europa y EEUU le den el visto bueno al fármaco. Además ha anunciado un nuevo compuesto que ni tan siquiera tiene denominación comercial denominado MP14, que puede ayudar a luchar contra dos patologías oncológicas. Por un lado los tumores sólidos y por el otro el sarcoma de tejido blanco. Los trabajos con este MP14 ya habrían superado la fase I de los estudios. 

José Antonio González, analista técnico de Ei destaca que PharmaMar “pone en jaque la viabilidad del soporte de los 97 / 91,40, al tiempo que consolida bajo su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y el volumen cede posiciones. De este modo, la perforación de los 97 / 91,40 euros por acción supone aumentar la probabilidad de ataque a la directriz creciente acelerada primaria o de largo plazo, todo ello respaldado por un próximo cruce bajista entre medias móviles de medio y largo plazo”. 

PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Siguiendo con el punto de vista técnico los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión colocan a PharmaMar alcanzan una puntuación total ligeramente al alza de 6,5 puntos de los 10 posibles, con tendencia a medio plazo bajista, volumen de negocio también a medio plazo decreciente y volatilidad del valor, esta vez a largo plazo, creciente. En el lado positivo encontramos la tendencia a largo plazo que es alcista, el momento total, tanto lento como rápido que se muestra positivo , el volumen a largo creciente y decreciente la volatilidad a medio plazo.

Ya desde el punto de vista fundamental, María Mira, analista fundamental de Ei señala que “ En una valoración por múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de 2021, el mercado descuenta un PER de 19v, con ratio sobre ventas de 7,72v y múltiplo sobre Cash Flow de 5,45v”

Y añade además la experta fundamental que en PharmaMar “ no son múltiplos comparativamente bajos frente a la media del Ibex 35 pero el negocio de PharmaMar favorece la cotización de múltiplos elevados. El paso de números rojos en su cuenta de resultados a ganancias positivas justifica estos mayores niveles de valoración. Sin olvidar que no es una compañía para inversores conservadores, la recomendación es positiva para el valor a medio/largo plazo”.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.