Pharmamar: ¿oportunidad de compra en el mercado?

PharmaMar, se va de Congreso. Virtual, se entiende. La reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica se celebrará del 4 al 8 de junio del presente ejercicio, con varios estudios por parte de la compañía biofarmacéutica gallega: desde la combinación del Xepzelca, la lurbinectidina en combinación con irinotecan en pacientes con un avanzado carcinoma endiometrial, o el Yondelis, en combinación con el nivolumab en pacientes pretratados con sarcomas de tejidos blandos avanzados, con los datos de un ensayo en fase II. 

Pero sin duda, la esperada estrella será el PM14, el primer estudio en humanos de este compuesto oncológico en pacientes con avanzados tumores sólidos. Estudios, que datan para la empresa de septiembre de 2017, con este compuesto antitumoral.

Y es que la compañía necesita un revulsivo para la acción, que el presidente achacaba, en ese proceso correctivo del valor, a movimientos de especuladores, para una PharmaMar que no deja de corregir y que está agotando los fuertes avances cosechados desde principios de año. 

Así, el valor cede un 12,2% en el último mes, tras recortar en la última semana un 3,6% de nuevo, que vuelve a niveles de precio no registrados desde el pasado 13 de enero, con el peor comportamiento de PharmaMar desde comienzos del ejercicio. 

Análisis cotización Pharmamar

La volatilidad del valor no cesa, con poco volumen de negocio de los inversores y los expertos siguen estableciendo una banda muy elevada de movimientos para el valor, aunque no descartan un mayor acercamiento a los mínimos del año, hasta los 69,45 euros del que ahora le separa un 14%. Además, destaca el fuelle perdido para una PharmaMar claramente alcista en lo que llevamos de año, que apenas mantiene ya ganancias del 14,7%, frente a los avances sostenidos del resto del ejercicio. 

De momento se mantiene además la posición corta sobre el valor desde el pasado 8 de abril, que no ha vuelto a marcar cambios por parte de Consonance Capital del 0,73% del capital del valor. En cuanto a recomendaciones, la última llega de Oddo, que inicia cobertura sobre el valor con consejo de neutral y precio objetivo de 89,60 euros por acción, lo que le otorga un potencial al valor cercano al 11%. Hasta los máximos del ejercicio, en los 119,22 euros a PharmaMar le falta escalar nada menos que un 47,5%. 

Desde el punto de vista técnico, “el precio terminar por vulnerar zonas de soporte, movimiento que cuenta con el apoyo de un repunte en la actividad de contratación y que deriva en un reciente cruce bajista por parte de sus medias móviles de medio y largo plazo”, destaca el analista técnico de Ei, José Antonio González.  

El experto señala además que “el empeoramiento técnico es evidente y obliga a la actualización de próximos objetivos bajistas rumbo a la zona de soporte proyectada en torno a los 69,44 / 66,26 euros por acción si perfora previamente el próximo soporte de los 78,78 euros por acción”.

PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Pharmamar

Y siguiendo con esta perspectiva, los indicadores premium de Estrategias de Inversión otorgan a PharmaMar una puntuación total de apenas 2,5 puntos de los 10 posibles. Destaca entre lo mejor para el valor el momento total lento que es positivo, el volumen de negocio a largo plazo, que se muestra creciente y la volatilidad a medio plazo que se mantiene decreciente. 

Mientras en el lado negativo, la tendencia es bajista, a medio y largo plazo, el momento total rápido es negativo, el volumen es decreciente a medio plazo y el rango de amplitud se muestra creciente a largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.