Pharmamar no logra consolidar posiciones

PharmaMar es uno de los mejores valores el año, pero no termina de refrendar un verdadero cambio de sesgo en el mercado. Ese es PharmaMar, que sigue dando una de cal y otra de arena a sus accionistas. Vuelve además, en las últimas sesiones, al modelo montaña rusa tantas veces repetido. Fue además una de sus enseñas a la hora de realizar algo tan poco común en el mercado como un contrasplit que no ha dejado atrás la elevada volatilidad con la que cotiza el valor.

Otras de las razones que se adujo para llevar a efecto el contrasplit es que su elevado valor, en la comparativa con el resto de compañías que cotizan en el ibex, con dos salvedades como en el caso de AENA o de Acciona, claramente por encima de los 100 euros la acción, es su nivel similar al de sus homólogos del Nasdaq, para lo que pueda pasar en un futuro.

Pero lo cierto es que en el presente, el avance que supuso el pasado jueves la autorización para iniciar la fase III Neptuno, que así se llama con Aplidin ( plitidepsina) que se realizará en varios países europeos y que determinará, en esta su última fase antes de su posible aprobación final, para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de covid-19, que se saldó en el mercado con un avance del 8% para el valor, no se consolidó. De hecho, en la siguiente sesión, la del pasado viernes, el valor recortó un 3,75% que supuso una pérdida mensual para el valor, al cierre de abril del 2%.

Y es que PharmaMar, pierde, desde sus máximos del ejercicio algo más de un 20% en el mercado, y tras descontar dividendo en su cotización, se mueve por debajo de la zona clave de los 97 euros. Pero a pesar de los pesares sigue manteniéndose como uno de los mejores valores del año, con un avance del 34,7%.

gráfico de cotización de Pharmamar

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, en PharmaMar “el volumen aparece en las últimas sesiones al tiempo que el precio quiere mantenerse por encima de la zona de soporte proyectada en torno a los 97 / 89,54 euros por acción, intentando frenar el avance bajista, avance que se encuentra a un paso de activar un cruce bajista entre sus medias móviles de medio y largo plazo y que pondría en jaque la viabilidad de la directriz alcista acelerada que parte desde los mínimos de MAR20”.

 PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico de Pharmamar

Según nos muestran los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, Pharmamar alcanza una puntuación de 6,5 frente a los 6 anteriores. Entre lo mejor: la tendencia a largo plazo que es alcista, el momento total, tanto lento como rápido que es positivo para el valor, el volumen a largo plazo, que es creciente y el rango de maplitud a medio plazo que se mantiene decreciente en el valor. Entre los peor, la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen decreciente a medio plazo y la volatilidad a largo que es creciente en Pharmamar.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de inversión