PharmaMar ha anunciado el inicio de un ensayo clínico de cuádruple combinación multicéntrico con Aplidin® (plitidepsina) junto a otros fármacos ya en uso para el tratamiento del mieloma múltiple.

El principal objetivo de este estudio será evaluar la dosis recomendada (DR), la eficacia de la combinación y el perfil de seguridad valorando potenciales marcadores de respuesta o resistencia, entre otros parámetros.

Dicho estudio sigue la línea de combatir el mieloma múltiple con la sinergia de fármacos con diferentes mecanismos de acción para aumentar su capacidad de éxito. En este sentido, Aplidin® ya ha demostrado en otros estudios su alto potencial de combinación junto con otros fármacos por su ausencia de toxicidad hematológica. Gracias a ello, plitidepsina puede suministrase en dosis máximas con el consiguiente incremento de la eficacia de la terapia, lo que situará a Aplidin® en las primeras líneas de tratamiento.

En esta cuádruple combinación, Aplidin® se administrará junto a pomalidomida, bortezomib y dexametasona, productos, todos ellos, indicados en líneas de tratamiento tempranas. Están participando varios centros hospitalarios en España y República Checa.  Tal y como explica el Dr. Arturo Soto, director del Departamento de Clínica de la Unidad de Negocio de Oncología, “Aplidin® es un fármaco idóneo para combinarse con otros medicamentos usados comúnmente en el mieloma múltiple debido a su ausencia de toxicidad hematológica, su excelente perfil de seguridad y su buena tolerancia. Con esta molécula aportamos al arsenal terapéutico actual un mecanismo de acción diferente para atacar a las células mielomatosas. El futuro del tratamiento de pacientes con mieloma múltiple se fundamentará en las terapias combinadas”.