resultados pharmamar

PharmaMar ha presentado esta tarde poco después de abrir el mercado sus cuentas correspondientes al primer trimestre de este 2020. La empresa biotecnológica ha presentado crecimiento en sus principales magnitudes y ha logrado un resultado de 70,56 millones de euros (frente a -10,5 millones de pérdidas en el mismo periodo del ejercicio anterior), "reflejo del incremento de ingresos, principalmente procedentes de acuerdos de licencia (73,9 millones de euros a 31 de marzo de 2020 cuando en el mismo periodo del ejercicio anterior no se registraron ingresos por este concepto)".

Los ingresos totales del grupo alcanzan 99,5 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 19,4 millones de 2019. En este apartado, la propia empresa señala que "en el mes de enero se recibió el cobro up-front procedente del acuerdo de licencia de Lurbinectedina con Jazz Pharmaceutical por importe de 181 millones de euros. Los ingresos derivados de acuerdos de licencia alcanzan los 73,9 millones de euros y reflejan principalmente aquella parte del “up front” recibido en el mes de enero procedente del acuerdo de licencia suscrito con Jazz Pharmaceuticals, que se registra como ingreso en aplicación de la normativa sobre reconocimiento de ingresos (NIIF 15) (73,0 millones de euros)".

Así, las ventas netas de PharmaMar han sumado 22,9 millones de euros que suponen un crecimiento de 34% respecto a marzo 2019 (17,1 millones). En este apartado, señalar que en el mes de febrero la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concedía la revisión prioritaria a la solicitud de registro de Nuevo Fármaco (NDA) para la aprobación acelerada de Lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico que han progresado después de una terapia basada en platino.

Por otra parte, las ventas de Genómica, que obtuvo el marcado CE para sus kits de diagnóstico del coronavirus COVID-19, alcanzan 1,9 millones de euros, un 44% más que a 31 de marzo de 2019 (1,3 millones).

Por su parte, el EBITDA fue de 70,50 millones de euros, frente a los -9,1 del primer trimestre del año pasado.

La inversión en I+D ha disminuido entre ambos trimestres, pasando de una inversión de 15,2 millones de euros a 31 de marzo de 2019 a los 12,3 millones a 31 de marzo de 2020.

Respecto al impacto del Covid19, PharmaMar señala como riesgos potenciales la "ralentización de ensayos clínicos debido a la menor disponibilidad por parte de loa Hospitales donde estos ensayos se desarrollan, potenciales retrasos en los procesos regulatorios por parte de la Administración que de momento no se están produciendo, y  actuación de las Administraciones sobre los precios y/o posibles retrasos en los pagos por parte de la Administración". No obstante, la compañía señala que el grupo tiene "implementadas medidas para mitigar este último efecto". 

 
resultados pharmamar