En la segunda jornada de la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Imaz destacó que el consumo de energía en el mundo se ve reflejada en tres grandes focos: Europa, EE.UU, y Japón, aunque llamó la atención a cómo China e India "empiezan a iluminarse".

El presidente de Petronor destacó la importancia del crecimiento de estos dos países a nivel de consumo energético, ya que serán los que consuman el 40% de la demanda añadida de aquí a 2030.


Resaltó el caso de China, que verá aumentado su parqué de vehículos de los actuales 18 por cada 10.000 habitantes, a los 65 en el 2025, lo que generará que el país cuente con un total de 70 millones de nuevos vehículos. "Supone el parque móvil de Francia, Italia, España y Portugal, juntos", destacó.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Imaz también resaltó la importancia de conseguir la eficiencia energética y propuso una combinación de regulación, financiación y desarrollo tecnológico para tender hacia ella. En este sentido, indicó que, desde los poderes públicos, deben establecerse medidas de financiación para que las medidas de eficiencia no se queden "aparcadas".

Para Imaz, lo fundamental es la tecnología como elemento clave de energía y de eficiencia, y por ello, apuntó que se necesita desarrollar la tecnología para obtener fuentes de energía que cumplan un triple objetivo: garantía de suministro, competitividad y sostenibilidad.

Por último, indicó que hay que apostar por las energías renovables. Constató que en lo que respecta a la solar en España hay "avances indudables", aunque aún no se ha desarrollado un tejido tecnológico suficiente, mientras que destacó que la energía eólica en España es la "historia de un éxito".