SITUACIÓN TÉCNICA: Movimiento lateral en EE.UU. y formación de suelo en Europa


Como resultado de la estabilización de las cotizaciones sobre lossoportes próximos (2.861 puntos en el Nasdaq, 1.345 puntos en el S&P 500 y 12.750 puntos en el Dow Jones), los índices estadounidenses están estableciendo un rango lateral de consolidación. El hecho de que los índices se hayan recuperado antes de que los niveles de soporte se hayan alcanzado, es una señal de que los inversores se mantienen alcistas. En Europa, aunque los índices bursátiles han experimentado un descenso mucho más completo secundaria, hay cada vez más indicios técnicos que los índices europeos han iniciado un proceso de formación de suelo de medio plazo, por lo que la situación actual es propicia para retomar determinadas posiciones alcistas.

AGENDA MACRO: pendientes del dato de empleo USA

Podemos esperar que en Abril se haya retomado notablemente la creación de empleo en Estados Unidos, pero no lo suficiente para reducir la tasa de paro. El dato del viernes se situará posiblemente por debajo de la 
media de los últimos seis meses (creación media mensual de 188.000 empleos) manteniendo la tasa de paro en el 8,2%. Unas cifras que tendrán además entrada en la agenda electoral de Barack Obama, quien necesita mejores registros antes de las elecciones de noviembre.

Esta semana también conoceremos la cifra de ventas de los principales fabricantes de automóviles estadounidenses del mes de abril. lo que va de este año. Hasta ahora la demanda de automóviles y camiones ha
venido superando las estimaciones más optimistas y la perspectiva es que General Motors siga ganando cuota de mercado frente a Ford, que se muestra incapaz de satisfacer una demanda mayor de lo esperado.

El jueves se publica la cifra de ventas de los principales minoristas, que nos dará una indicación sobre la fuerza del consumidos Estados Unidos, que podría estarse agotando y encender algunas alarmas.

En Europa son menos las referencias macro, cabe destacar las cifras de PMI en Alemania y Reino Unido, indice de producción industrial de la Eurozona y variación del PIB español en el primer trimestre. El jueves decisión de tipos del Banco Central Europeo y posterior conferencia de prensa de Mario Draghi.

LA RESACA DEL BOOM INMOBILIARIO: La caída de precios en España lleva al 25% de los hipotecados a deber más por la hipoteca de lo que vale su vivienda.

En las últimas semanas se han instalado en el mercado las dudas sobre las finanzas públicas españolas y sobre la inevitable necesidad de que España lleve a cabo un rescate de su banca a la irlandesa, planteándose la posibilidad de forzar que la banca segregue todos sus activos inmobiliarios en vehículos especiales.

Al margen de la solución que finalmente se adopte, un análisis de los datos del propio Banco de España nos lleva a concluir que más de medio millón de españoles que han contratado su hipoteca en los últimos cinco años deben actualmente más por sus préstamos de lo que valen sus viviendas. Esa cifra representa aproximadamente uno de cada 4 préstamos formalizados durante dicho periodo de tiempo.

Se trata de uno de los efectos directos de la continuada caída del valor de las viviendas y plantea la cuestión de si bajo la estrategia de desapalancamiento y saneamiento de los balances bancarios y liquidación de su stock inmobiliario no se está trasladando a los compradores el riesgo bancario. Muchos prestatarios, sobre todo desde
finales de 2010, pensaban que estaban comprando en la parte inferior de un mercado de la vivienda que ya había sufrido fuertes caídas, y sin embargo se han visto atrapados por una continuación de los descensos en los precios.

El problema no es uniforme y afecta principalmente a las propiedades de la periferia de grandes ciudades y segunda vivienda en costa, siendo la costa mediterránea donde se ha sufrido una de las mayores caídas. El número de propietarios de viviendas cuyo valor desciende por debajo de la deuda hipotecaria vinculada a la misma aumentará  durante 2012 comoconsecuencia del deterioro macroeconómico y el elevado desempleo, cuya tasa está correlacionada positivamente con la tasa de morosidad, por lo que cabe esperar que adicionalmente la morosidad pueda alcanzar en 2013 cifras récord de impagos próximas al 10%. Se están dando las condiciones para conducir a la creación de una enorme masa de prestatarios cautivos, atrapados por su banco en una situación de patrimonio neto negativo de difícil solución ante la situación de desprotección legal del prestatario.

Millones de hipotecados, llevados por la euforia del boom inmobiliario y las agresivas políticas comerciales de la industria hipotecaria no lo vieron venir, nunca pensaron que los precios pudieran bajar como lo han hecho y probablemente habrían alquilado. Ahora soportarán una parte importante del ajuste del sector financiero... 

Feliz semana