En la última semana, el dólar se ha depreciado con respecto a la moneda única alcanzando la cota de 1,3247 USD/EUR.
Finalmente el acuerdo heleno se ha alcanzado, después de muchos dimes y diretes por parte de las autoridades nacionales y europeas.

EURO-DÓLAR

En el Parlamento griego la votación fue de 200 votos a favor y 74 en contra, con lo que el gobierno de Papademos podrá hacer frente al vencimiento de su deuda del próximo mes de 14.500 millones. Aunque el segundo rescate heleno tendrá condicionantes importantes para la economía real como son despidos en el sector público, subidas de impuestos y reducción del salario mínimo interprofesional un 22%. Si bien es cierto la situación de la deuda mejora circunstancialmente con el acuerdo del sector privado pasando de 360.000 millones a 260.000 millones de euros y retrasando el plazo de devolución hasta 40 años.

El Banco Central Europeo mantiene tipos en su última reunión en el 1% antes de la gran operación de financiamiento que tendrá lugar a finales de este mes. Así mismo, el mercado está a la expectativa de que el balance del BCE pueda verse afecto a la quita helena como reclama el sector privado. De hecho, el BCE está dispuesto a canjear los bonos helenos de sus balance por otros del fondo de rescate de la UE, así no se asumirían pérdidas pero sí que se renunciarían a los beneficios de mantener la inversión hasta vencimiento.





A pesar de que el cruce USD/EUR se resiste a sobrepasar la barrera de 1,33, vemos posibilidades de apreciación durante la semana.


EURO-LIBRA ESTERLINA

Por su parte, la libra esterlina ha hecho lo propio que la divisa estadounidense depreciándose hasta la cota de 0,8348 GBP/EUR.

El Banco de Inglaterra mantiene sus tipos de interés oficiales en el 0,5% y eleva su programa de recompra de bonos a 325.000 millones de libras desde los 275.000 millones de libras. Comunicando que ven un fortalecimiento gradual de la producción en 2012, esperando un crecimiento débil durante el año y que la inflación disminuya aún más.






Las últimas semanas hemos visto movimientos en un rango estrecho 0,82-0,84 GBP/EUR. Actualmente se encuentra cerca de la resistencia, tendremos que esperar a que esta se rompa para tener una tendencia clara.