El problema está en que ese sueño llegue a ser nuestro día a día, nuestra realidad, y nos persigan titulares de prensa, algunos con datos, otros con sátira y la mayoría con más razón que un Santo. Rajoy tiene España de sobra para correr. Lo que le persigue en su día a día es la situación económica, el paro, la prima de riesgo
y por si fuera poco, Dragui y su puedo pero no quiero.

Hace ya varias semanas que la pesadilla, dijo que el BCE estaba listo y dispuesto a actuar pero emplazaba a España a decidir si quiere o no ayuda, porque hasta que no pida ayuda, no se va a hacer nada.

Hay que tener claro que ayuda, si la entendemos como rescate al país, no ha habido, (ya escribí un artículo con el título “Tanto monta, monta tanto si es ayuda o nos están rescatando” sobre el tema). Por tanto, nada de Troika, por ahora… Ya veremos si soñamos con eso o si preferimos despertarnos. Sin embargo, lo que parece que tiene claro la comunidad internacional, es que la mejor manera de agilizar la solución es que el BCE acuda al mercado secundario para comprar deuda española. Y eso no va a pasar hasta que España no pida el rescate.

La semana pasada, esa petición de ayuda ya se daba por solicitada, los mercados lo celebraban pero no se llega nada definitivo. Lo único que se conseguía era una caída de la prima de riesgo (que llegó a alcanzar los 638 en Julio 2012) hasta la zona de los 420 puntos. Una zona que a pesar de la bajada y, según el Ministerio de Economía, sigue sin reflejar los fundamentales de nuestra economía. Esto sumado a que la demanda de las últimas subastas ha sido mayor, hace que la película sea sólo de aventuras.

Ya en Junio de 2012 España solicitó la ayuda al sistema financiero, el llamado crédito blando. Parecía que con una línea de liquidez de unos 60.000 millones de €, todo iba a ir mejor (pero por si acaso no dejaban hasta 100.000 millones de €). Y así lo corroboraba el informe de Oliver Wyman, hace poco más de una semana.

Qué mal se pasa en sueños como este. De todas maneras, lo peor es que el sueño anterior era ese en el que vuelas, que ves todo desde arriba con relax y tranquilidad, en ese que tienes el mejor sistema financiero de la comunidad internacional… Y es que si sabemos que dormimos mal viendo películas de miedo antes de ir a la cama, no deberíamos haber visto “España está en la champions”, siendo además de los productores de “En la próxima legislatura, pleno empleo” y “Mejor a 110KM/H”

Pero no está todo perdido, parece que ahora no es tan urgente que la economía española solicite ayuda. Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que no es cuestión de tiempo sino de concreción. Es decir, vamos a ver cual es el guion y las condiciones, y si me gusta la película la veo, si no, no. Lo importante es dormir bien. Aunque me da que unos 5 millones de españoles, no acaban de conciliar el sueño.