Según se desprende del índice ZEW conocido esta mañana, el índice de condiciones actuales mejora de 59.9 a 72.6, mientras que el indicador de sentimiento económico empeora de -4.3 a -7.2.
El profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, ha señalado que las medidas de austeridad puestas en marcha por el ejecutivo alemán provocarán efectos muy negativos para la economía de la eurozona. Para el gurú norteamericano, la canciller alemana Angela Merker, debería beneficiarse de la posibilidad que tiene su país en estos momentos de poder financiarse a un coste muy bajo y sólo debería plantearse una consolidación financiera cuando el resto de la economía europea tenga una “mejor salud presupuestaria”.

Respecto al mercado norteamericano, Roubini considera que con el actual déficit presupuestario de EEUU (que se eleva al 10% de su PIB) y su deuda actual (cercana al 95% de su PIB) las medidas fiscales puestas en marcha deberían tener un efecto en el corto plazo. El experto mantiene que la volatilidad de los mercados financieros permanecerá en niveles elevados y es que para él, la posibilidad de una caída en los mercados es mayor que la posibilidad de continuar en la actual tendencia alcista


twitter.com/migfreijo