El IBEX 35 hoy inicia la jornada con importantes caídas, ante los temores de que el coronavirus se convierta en una pandemia mundial. Fuera de China continental, donde se originó el brote a finales del año pasado, se han detectado casos de coronavirus en otros 28 países y territorios, con un número de víctimas mortales de alrededor de dos docenas.
En concreto, los temores a que el brote se convierta en una pandemia se incrementan tras el fuerte aumento del número de casos de coronavirus en Corea del Sur, Italia e Irán.
Italia ya ha informado de una tercera muerte por el virus parecido a la gripe y de 150 infecciones, frente a las tan sólo 3 que había antes del viernes. El país transalpino ha cerrado las ciudades más afectadas y prohibió las reuniones públicas en gran parte del norte, incluyendo la suspensión del carnaval en Venecia, donde hubo dos casos, para tratar de contener el mayor brote de este patógeno en Europa.
Por su parte, las autoridades de Corea del Sur han informado hoy de una séptima muerte y otros 161 nuevos casos, lo que eleva el total a 763. De los nuevos casos, 115 estaban relacionados con una iglesia en Daegu. Irán, que anunció sus dos primeros casos el miércoles, ha confirmado 43 casos y ocho muertes.
China ha informado de 409 nuevos casos en la parte continental, frente a los 648 del día anterior, lo que eleva el número total de infecciones a 77.150 casos al 23 de febrero. El número de muertes aumentó en 150 a 2.592.
A pesar de que las últimas cifras oficiales publicadas por las autoridades chinas siguen apuntando a una contención del virus en el país, con casi todos los casos concentrados en la provincia de Hubei, el hecho de que el coronavirus se esté propagando en otros países ha hecho saltar todas las alarmas, sobre todo por el impacto económico que a nivel mundial podría tener el virus.
El FMI sigue manejando como su principal hipótesis que a nivel económico el coronavirus tendrá impacto en el primer trimestre del año, recuperando las economías su crecimiento en el segundo trimestre de 2020. Según la institución, el virus restará 0,4 puntos porcentuales de crecimiento a China en el año, por lo que el PIB del país crecerá alrededor del 5,6%, mientras que a nivel mundial el impacto en el crecimiento será únicamente de 0,1 puntos porcentuales.
“Esperamos que los inversores adopten a comienzos de semana una actitud prudente, lo que los llevará a reducir sus posiciones de riesgo, lo que conllevará caídas en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses, mientras que activos refugio como los bonos, el oro o divisas como el yen o el franco suizo, se revalorizarán”, indican desde Link Securities.
Con lo temores a la propagación del coronavirus, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una caída del 2,65%, hasta los 9.631,10 puntos.
Con todos los valores en negativo, Mediaset lidera las caídas del selectivo de la bolsa española, al desplomarse un 7,22%, por delante de Melia Hotels y de Amadeus, que se dejan un 4,32% y un 4,03%, lastradas por los efectos que la propagación del coronavirus puede tener sobre el sector turístico.
Hoy se ha conocido que tres consejeros de Siemens-Gamesa han presentado su dimisión a un mes de que la energética celebre su junta de accionistas, donde tiene previsto aprobar el nombramiento por cooptación de varios consejeros.
En elMercado Continuo, con pocos valores en positivo, la mayor subida es la de Bodegas riojanas que repunta un 4,48%; mientras que la mayor caída es la de Ercros, que cede un 7,57%.
Almirall prevé lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 260 y 280 millones de euros en 2020, inferior al logrado en 2019, cuando se situó en 304,2 millones de euros, un 45% superior al registrado en 2018.
La compañía obtuvo un beneficio neto de 106 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 36% respecto a un año antes, al tiempo que elevó un 54% su resultado neto normalizado, hasta 136,1 millones de euros.
Oryzon Genomics multiplicó por más de tres sus pérdidas el pasado año, hasta los 3,7 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 1,17 millones de euros registrados en 2018. La facturación de Oryzon a cierre de 2019 ascendió a 10,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 44,5% respecto al año anterior, mientras que el efectivo y las inversiones financieras disponibles sumaron 35,3 millones de euros.
La prima de resigo de España se eleva hasta los 67,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,205%.
Las caídas del Ibex 35 por el coronavirus, en línea con las de Europa
Fráncfort baja un 2,63%; París, un 2,66%; Londres, un 2,01%, y Milán, un 3,28%. El Euro Stoxx 50 recorta un 2,63%.
La semana trae consigo referencias que no deberían pasar desapercibidas. Se publican varios indicadores adelantados, empezando hoy con los índices IFO alemanes, correspondientes al mes de febrero.
Mañana se publica en EEUU el índice de confianza de los consumidores del mes de febrero, mientras que el viernes la Universidad de Michigan dará a conocer la lectura final del mismo mes de su índice de sentimiento de los consumidores. Además durante la semana se darán a conocer las lecturas finales del PIB de 2019 de Alemania y de Francia, así como la segunda estimación de esta variable de EEUU.
El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,081 billetes verdes.
Mientras que el oro se anota avances en torno al 2%, acercándose ya a los 1.700 dólares por onza, los precios del petróleo registran importantes caídas. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 3,11%, hasta los 56,16 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 2,90%, hasta los 51,84 dólares.