Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica en fase clínica que desarrolla terapias epigenéticas en enfermedades con importantes necesidades médicas no cubiertas, ha anunciado hoy la aprobación por parte de la secretaría de la organización intergubernamental de la UE, EUREKA, de la financiación europea para el Proyecto BRAVE (Breaking immune Resistance of Advanced cancers by HERV-K Vaccination and Epigenetic modulation) dentro del programa Eurostars-3. Este proyecto se desarrollará en colaboración con dos socios europeos: la empresa danesa ImProTher y la Universidad de Copenhague, y abordará el papel de iadademstat en varias estrategias de inmunoterapia, incluidos los inhibidores de puntos de control y/o las vacunas oncológicas, en tumores sólidos.

El proyecto comenzará el 1 de mayo de 2023 y tendrá una duración de dos años. El proyecto cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones de euros, de los que Oryzon ejecutará aproximadamente el 50%. Oryzon recibirá una subvención que podría alcanzar el 60% de esta inversión con un máximo de 400.000 euros, que será vehiculada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).

El Dr. Jordi Xaus, Director Científico de Oryzon, ha declarado: "Los inhibidores de puntos de control se están explorando en combinaciones terapéuticas como alternativa en aquellos tumores sólidos recalcitrantes a la quimioterapia o que sólo muestran una capacidad de respuesta limitada. Las nuevas vacunas oncológicas dirigidas prometen formar parte de una nueva generación de armas de inmunoterapia en este campo. Sin embargo, ambas estrategias requieren de las células tumorales una presentación inmunitaria reconocible, y varios tumores escapan a este requisito, actuando como los llamados “tumores fríos”. Iadademstat es un inhibidor de LSD1 que ha demostrado potenciar la respuesta inmunitaria y podría aportar eficacia adicional en estas combinaciones, transformando estos tumores en dianas mejor reconocidas para las inmunoterapias, transformado los tumores “fríos” en “calientes”".

Iadademstat es un inhibidor oral activo, muy potente y selectivo de la enzima epigenética LSD1, actualmente en desarrollo clínico para el tratamiento de cánceres hematológicos y ciertos tumores sólidos. En un estudio de Fase IIa (ensayo ALICE) recientemente finalizado en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) de edad avanzada, patrocinado por Oryzon, iadademstat demostró una eficacia robusta en combinación con azacitidina, con una ORR del 81% en los pacientes evaluables, de los cuales el 64% eran CR/CRi. Los datos finales se presentaron en forma de comunicación oral en el 64º congreso anual de la ASH a principios de esta semana (para más detalles, véase aquí). La empresa está iniciando ahora un ensayo de Fase Ib aprobado por la FDA (ensayo FRIDA, NCT05546580) de iadademstat en combinación con gilteritinib en pacientes con LMA con mutación FLT3 en recaída/refractarios y está preparando un nuevo ensayo de Fase Ib/II (ensayo STELLAR) de iadademstat en combinación con inhibidores de puntos de control inmunitarios en cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP). También se está explorando la eficacia antitumoral de iadademstat en un ensayo de Fase II colaborativo (NCT05420636) con el Fox Chase Cancer Center como patrocinador, con la Dra. Namrata Vijayvergia, MD, Profesora Asociada y miembro del Instituto de Epigenética del Cáncer en Fox Chase Cancer Center, como investigadora principal. Este ensayo evaluará la seguridad y eficacia de iadademstat en combinación con paclitaxel en pacientes con CPCP en recaída/refractario o carcinomas neuroendocrinos extrapulmonares de alto grado. Iadademstat tiene designación de medicamento huérfano para el CPCP en EE.UU. y para la LMA en EE.UU. y la UE.

Eurostars forma parte de la Asociación Europea de PYME Innovadoras. La asociación está cofinanciada por la Unión Europea a través de Horizonte Europa, el principal programa de financiación de la UE para investigación e innovación, con un presupuesto global de 95.500 millones de euros. Eurostars es el mayor programa internacional de financiación para PYMEs que colaboran en proyectos de I+D que crean productos, procesos o servicios innovadores para su comercialización, y cuenta con 37 países participantes.