oryzon publica un estudio de vafidemstat en una revista internacional

Oryzon Genomics ha anunciado la publicación de las propiedades farmacológicas y preclínicas de vafidemstat, su fármaco en fase clínica para el SNC, en la revista de investigación internacional PLOS ONE. Vafidemstat, un inhibidor del LSD1 optimizado para el SNC, se está evaluando en varios estudios de Fase II en diferentes enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas y, más recientemente, en un estudio de Fase II en Covid-19.

El manuscrito, titulado "La modulación de KDM1A con vafidemstat rescata el déficit de memoria y alteraciones del comportamiento" y cuyos autores son Maes et al., describe el diseño y la caracterización de vafidemstat e incluye un análisis detallado de su mecanismo de acción y la evaluación de sus propiedades farmacológicas. Vafidemstat inhibe eficazmente la histona demetilasa 1 específica de lisina (LSD1, también conocida como KDM1A) cerebral en dosis adecuadas para el tratamiento a largo plazo y corrige los déficits de memoria y las alteraciones del comportamiento como la agresividad y la falta de sociabilidad en modelos animales. Se demostró que la inhibición de LSD1 es clave para lograr la eficacia.

"La traslación de datos preclínicos de especies modelo a pacientes humanos siempre es un desafío, y esto es especialmente cierto para las enfermedades del SNC", ha comentado la Dra. Tamara Maes, Directora Científica de Oryzon. “Sin embargo, la forma en que nuestro fármaco se comporta en especies preclínicas se correlaciona muy bien con los resultados obtenidos hasta la fecha en estudios en humanos. Los ensayos clínicos en voluntarios sanos y pacientes han demostrado el perfil de seguridad favorable de vafidemstat y su actividad farmacológica, que respaldan su desarrollo continuado en el ámbito del SNC".

Los científicos de Oryzon utilizaron la proteómica para explicar cómo vafidemstat modula los equilibrios de transcripción génica, que con frecuencia se ven alterados en el cerebro en enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas. En particular, cómo LSD1 está involucrado en los mecanismos de transcripción que gobiernan la plasticidad neuronal, la memoria, el comportamiento y la respuesta al estrés. Vafidemstat también reduce la expresión de marcadores neuroinflamatorios. Es interesante destacar que múltiples genes modulados por vafidemstat en modelos preclínicos también se expresan de manera diferencial en los cerebros de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) y otras enfermedades del SNC. Estos resultados ahora publicados proporcionaron soporte preclínico para el diseño posterior de ensayos clínicos de fases iniciales y para la evaluación de varias indicaciones terapéuticas con vafidemstat.