Oryzon Genomics ha anunciado su intención de llevar a cabo una ampliación de capital por un valor de 125 millones de euros, según lo revelado en la convocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas que está programada para este mes de diciembre. Tal y como destaca la compañía, la autorización no supone una ejecución inmediata de la operación, sino una “opcionalidad mercantil” que permitirá al Consejo decidir el momento oportuno para realizarla, si lo considera necesario, en los próximos meses. "La operación podría realizarse en 3, 9 o 12 meses, o incluso no llevarse a cabo", aseguran.
El importe de 125 millones de euros representa un margen de flexibilidad similar al de la autorización previa de 100 millones, de los cuales solo se ejecutaron 30 millones. La empresa podría, por tanto, decidir una ejecución parcial de 30 o 60 millones o incluso no realizar la operación.
En caso de activarse, la ampliación se realizaría excluyendo el derecho de suscripción preferente, y el Consejo de Administración tendría la potestad para determinar la fecha, el precio y las condiciones finales. Desde la compañía aclaran que la fijación de un precio mínimo responde a una exigencia legal y no implica una previsión de ejecución, ya que la alta volatilidad del valor hace imposible anticipar su cotización futura.
La empresa ha presentado la documentación pertinente para esta junta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. Se espera que la reunión se lleve a cabo en segunda convocatoria el 12 de diciembre de 2025.
En la reunión, se solicitará a los accionistas que autoricen un aumento de capital a través de aportaciones en efectivo, excluyendo el derecho de suscripción preferente. Se otorgará al consejo de administración la autoridad para determinar la fecha, el precio de emisión y las condiciones de la ampliación de capital.
Política de remuneraciones y planes de incentivos
Además de la ampliación de capital, en la junta se discutirá y aprobará la nueva política de remuneraciones para los consejeros, la cual regirá durante los años 2026, 2027 y 2028. También se someterá a votación un plan de incentivos a largo plazo destinado a directivos y personal clave, incluido el presidente ejecutivo.
Plan de retribución fija a largo plazo
La compañía presentará a consideración de la junta la aprobación de un plan de retribución fija a largo plazo basado en acciones, con el objetivo de atraer talento y recompensar a los consejeros independientes del consejo.
Situación científica
Oryzon se encuentra en un gran momento y en una de sus mejores etapas. La biotecnológica continúa avanzando hacia la re-sumisión del protocolo de Fase III, mientras que sus programas en oncología siguen ofreciendo "resultados espectaculares" con un 100% de respuestas en leucemia mieloide aguda (AML).


