Sin embargo, las posiciones cortas en DIA están lejos de sus máximos históricos cuando llegó al 24,86% de las acciones en julio de 2017 y también lejos de los máximos que alcanzaron los fondos bajistas este mismo año, en agosto, con un 21,53% del capital social de la compañía de distribución. 

Oleada bajista sobre DIA, OHL, Bankia, Endesa y CIE

Los fondos bajistas son aquellos que se ven beneficiados de las correcciones de una compañía en bolsa. Las posiciones cortas toman prestadas acciones de invesores de la compañía, con la idea de que el precio va a bajar y así comprar en un futuro las acciones a un nivel más bajo o devolver a su legítimo dueño los activos. Los bajistas ganan la diferencia entre el precio al que venden los activos y el precio que se pagó para comprarlos. 

Entre los fondos con mayor presencia en DIA destaca el británico Caius Capital con un 2,3% de las acciones, el también fondo de la 'City londinense' Melqart Asset Management con un 1,05% de las acciones y PDT Partners con un 0,8% de las acciones. DIA cae en el Ibex 35 en lo que va de 2018 un 81%.

Por su parte, OHL es la segunda empresa donde mayor presencia tienen los fondos bajistas con el 9,2% de las acciones. En la última quincena de noviembre las posiciones cortas se han incrementado desde el 8,1% hasta el 9,2% del accionariado de la constructora que dirige la familia Villar Mir. En julio, los bajistas llegaron a controlar el 9,78 de los títulos de OHL, por lo que está lejos de esa cifra todavía. 

El fondo con mayor actividad en OHL es Marshall Wace con el 2,8% de las acciones, Melqart Asset Management posee el 1,93%, GSA Capital Partners el 0,55% y Maverick Capital el 0,5%.

OHL rebota este martes en el mercado continuo con un alza del 7,5%, hasta los 0,89 euros por acción. En lo que va de año se deja un 80% de su capitalización bursátil.

Presión sobre Bankia e Inditex

Bankia también ha visto cómo en este final de noviembre han aumentado la presión los bajistas sobre su capital, desde el 4,01% hasta el 4,21%. No obstante, esta cifra también se encuentra lejos del máximo histórico alcanzado en el 5,5%, el pasado mes de octubre. En concreto, están distribuidas principalmente entre AQR Capital Management, que posee un 1,19%, BlackRock (0,6%), Citadel Europe y Marshall Wace (0,59%).

Dentro del sector bancario, los bajistas han reducido o mantenido sus posiciones sobre el resto de entidades: en Bankinter pasan del 1,19% al 0,73% y en Sabadell, del 1,77% al 1,76%. Los cortos se mantienen estables en Santander (0,29%) y BBVA (0,22%), mientras que la CNMV no proporciona datos de Caixabank pues no superan el 0,2% del capital de la entidad catalana.

Las posiciones cortas también han subido respecto a hace dos semanas en Acerinox, y pasan del 2,72% al 3,25%, y se vuelven a situar cerca de los máximos alcanzados el pasado mes de julio; y en Inditex, desde el 1,05% al 1,24%, lo que la sitúa también cerca del máximo de mediados de septiembre, cuando alcanzaron el 1,3% del capital. 

Los bajistas han reducido posiciones en Acciona, pasando del 3,88% al 2,69%, y en menor medida en Amadeus del 1,78% al 1,49%. En Técnicas Reunidas también aflojan posiciones del 5,96% al 5,62%, en Cellnex del 8,71% al 8,55% y en Siemens Gamesa del 5,11% al 4,63%.

Alcanzan máximos en CIE Automotive y Endesa

Hasta cifras históricas llegan los fondos bajistas en la fabricante de componentes del automóvil CIE Automotive y en la eléctrica Endesa. En el caso de CIE en el último año han ido tomando posiciones en su accionariado y en los últimos quince días han pasado del 1,94% de las acciones al 2,16%. 

En el caso de la eléctrica que preside Borja Prado, las posiciones cortas aumentan del 0,61% al 0,72%, una cifra nunca antes vista en la compañía participada por Enel.