OHLA ha anunciado recientemente la adjudicación de dos nuevos contratos en República Checa, los cuales suman un total de 80 millones de euros y serán ejecutados a través de su filial OHLA ZS en este mercado geográfico.
El primer contrato se refiere al proyecto conocido como 'Cubo Negro', un centro destinado a la digitalización, la ciencia y la innovación que estará ubicado en la ciudad de Ostrava. Con un presupuesto estimado de 50 millones de euros, este edificio contará con nueve plantas sobre rasante y dos niveles subterráneos. Además, albergará la nueva sede de la Biblioteca Científica de Moravia-Silesia.
El 'Cubo Negro' incluirá áreas dedicadas al aprendizaje, laboratorios, zonas tecnológicas y espacios abiertos al público en general. Su diseño se espera que lo convierta en uno de los edificios más destacados de la ciudad y del país en su conjunto. La ceremonia de colocación de la primera piedra tuvo lugar el 29 de abril de 2025, y se prevé que la construcción, en colaboración con Metrostav, finalice a mediados de 2027. Cabe destacar que el diseño del edificio es obra del estudio Kuba & Pilar architekti, y el proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Transformación Justa.
El segundo contrato adjudicado a OHLA corresponde a la construcción de un nuevo edificio para la segunda Facultad de Medicina de la Universidad Carlos, ubicada en el campus de Motol en Praga. Con un presupuesto cercano a los 30 millones de euros, este edificio tendrá una superficie de más de 20.000 metros cuadrados y albergará funciones docentes, administrativas, científicas y de apoyo a los estudiantes.


