OHLA participará en construcción de EDAR de Silvouta en Santiago de Compostela

OHLA, una reconocida constructora, ha sido seleccionada para formar parte de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Silvouta en Santiago de Compostela. En este proyecto, OHLA participará a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) y el contrato también incluye la operación y mantenimiento de las instalaciones.

El contrato para la construcción de la EDAR de Silvouta ha sido adjudicado por la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), perteneciente al Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico. Las obras consistirán en la construcción de una nueva depuradora, con capacidad para tratar un caudal medio de 52.000 metros cúbicos al día.

Además de la construcción de la EDAR, el proyecto también contempla la conexión a la red de colectores existentes. Asimismo, se llevará a cabo la ejecución de una nueva acometida eléctrica compatible con las necesidades energéticas de la instalación, proporcionando un suministro eléctrico de respaldo.

La nueva infraestructura contará con un tratamiento primario y de agua de tormentas mediante decantación lamelar. Además, se aplicará un tratamiento biológico por fangos activos, utilizando membranas de ultrafiltración para obtener un vertido con calidad superior a la exigida para zona sensible.

En cuanto al tratamiento de los lodos, se implementará la digestión anaerobia con hidrólisis térmica. Esta técnica permitirá la generación de energía para autoconsumo y el empleo en la agricultura de los lodos deshidratados.

La EDAR de Silvouta ha sido diseñada para tratar un caudal medio de 51.840 metros cúbicos al día, lo que corresponde a una población equivalente de 205.000 habitantes actuales. Se espera que en el futuro, la capacidad aumente a 64.800 metros cúbicos diarios, atendiendo a una población de 277.000 habitantes.