OHL gana 5,5 millones de euros con un EBITDA récord desde 2015 

Las ventas de OHLA alcanzaron los 3.131 millones de euros, un 9,3% más mientras el EBÏTDA se incrementó un 22,9% hasta situarse en los 129,1 millones de euros al mismo tiempo que el EBIT se multiplicó por más de dos veces, hasta los 90,7 millones. 

La compañía cerró el año con una contratación total de 4.120 millones de euros y dispara la cartera total a los 7.781 millones, lo que supone un crecimiento de más del 21%. 

La contratación total a corto plazo en el año (obra nueva y ampliaciones) ha sido de 4.120,4 millones de euros, muy similar a la del mismo periodo de 2022. Representando una ratio book-to-bill de 1,3x y cumple con los requerimientos internos de diversificación del riesgo tanto por geografía, como por tamaño (i.e. solo dos proyectos por encima de los 500 millones de euros):

Todo ello se ha visto reflejado en que el año 2023 ha concluido con una generación de caja antes de inversiones y desinversiones de 103,1 millones de euros, esta incluye la caja generada por la actividad, los gastos de estructura, gastos financieros e impuestos. Adicionalmente la compañía ha realizado inversiones por valor de 62,1 millones de euros y desinversiones por valor 57,0 millones de euros, siendo el resultado una caja total generada de 98,0 millones de euros.

Estos resultados obtenidos en 2023 “confirman el cumplimiento de la hoja de ruta establecida por la compañía consolidando un proceso de transformación iniciado años atrás y que se ve reflejado en la actualidad en el crecimiento de la rentabilidad, la generación de caja y el progresivo desapalancamiento”, dice la nota de prensa.

En relación con la marcha del negocio hay que destacar que han aumentado los márgenes en las divisiones de Construcción e Industrial, situándose en el 5,1% y 3,5% respectivamente. Adicionalmente, la División de Servicios, interrumpida por estar mantenida para la venta, ha obtenido unas ventas de 465,9 millones de euros y el Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) alcanza los 11,0 millones de euros. 

Los analistas aplauden el esfuerzo en reducir el apalancamiento

Desde Renta 4, Ángel Pérez Llamazares asegura que "de cara a 2024, se fijan como objetivos (excluyendo la división de servicios) superar los 3.300 
millones de euros en ventas y los 130 millones de EBITDA, así como situarse por encima de los 3.300 millones de euros de contratación. En cuanto a los niveles de apalancamiento esperan reducirlos por debajo  de 3x medido a través de la ratio Deuda Bruta/EBITDA, sabiendo que a final de 2023 se ha  situado en 3,8x." Un experto que valora positivamente los esfuerzos que se están realizando para  generar caja en la actividad, aunque siguen pendientes de la capacidad que tiene el grupo para  hacer frente a sus vencimientos de deuda los próximos años".