Día 31 de octubre, Halloween, brujas fantasmas y sustos… No fue así en el parqué español, el Ibex 35 no dio ninguna sorpresa negativa sino todo lo contrario, terminó la sesión con un repunte del 3,32%. El balance semanal deja un dulce sabor de boca, el selectivo español recuperó en cinco sesiones un 9,13% y sin embargo el cierre mensual del selectivo arroja un recorte del 17,03% en el mes de octubre.  La bolsa española miró para otro lado a tenor de las noticias que llegaron desde el ámbito macroeconómico en nuestro país: nuestra economía registró en el tercer trimestre un retroceso del 0,2% con respecto al trimestre anterior, el primero en quince años, debido al debilitamiento de la demanda interna y también, en buena medida, al recrudecimiento de la crisis financiera. Estamos al borde de la recesión pero la renta variable española parece que hoy miró para otro lado, concretamente hacia la inflación armonizada de la Eurozona que cayó hasta el 3,2% en octubre. La cara y la cruz de la macroeconomía en una jornada en la que los resultados empresariales volvieron a erigirse también en protagonistas de la sesión.

Ferrovial pagó muy caro el recorte del 94,8% en su beneficio neto de los primeros nueve meses del año. La compañía lo hizo público ayer al cierre del mercado y hoy los inversores no perdonaron las malas cifras, hicieron retroceder sus títulos en un 4,95% y eso a pesar de que Citigroup elevara su precio objetivo- hasta los 60 euros- con la recomendación de compra y que anunciara el pago de un dividendo de 0,5 euros por acción para el próximo 17 de noviembre.

El farolillo rojo fue para la constructora mientras curiosamente, otro valor ligado al ladrillo se coronó como mejor compañía de la sesión: Acciona que recuperó un 9,99%. El resto de valores del sector se vistió igualmente de verde, FCC ganó un 4,17%, OHL se revalorizó un 9,99%, ACS avanzó un 1,97% y Sacyr Vallehermoso repuntó un 1,84%.

Buen comportamiento de los blue chips del selectivo, a pesar del retroceso del crudo –hoy cotizó en el entorno de los 62 dólares- Repsol YPF ganó un 1,64% Telefónica repuntó un 1,84% y los dos grandes bancos salieron triunfantes este viernes: BBVA recuperó un 4,53% y Santander se revalorizó un 5,42%. Por cierto que su presidente, Emilio Botín, consideró hoy que, a medida que se comiencen a percibir los efectos de los programas de los gobiernos y la mejora de la inflación permita reducir los tipos de interés, las expectativas sobre la salida de la crisis "dejarán de ser tan pesimistas". 

Protagonismo también este viernes para algunos valores de la banca mediana, el empresario portugués Americo Ferreira de Amorin -ex propietario del banco luso BNC y accionista del Banco Popular- afirmó hoy que la banca española es el sistema financiero "más sólido" de Europa y destacó que los bancos españoles están en la mejor situación de todas las entidades europeas. Banco Popular terminó con una revalorización del 6,32% después de que la CNMV remitiera al Ministerio Fiscal la investigación sobre las informaciones respecto a una posible adquisición de una participación significativa en la entidad por parte de la sociedad Blueprime, al considerar que hay indicio de manipulación de mercado. Por cierto que Popular fue uno de los tres bancos que hoy recibieron el dardo envenenado de Goldman Sachs que recortó su precio objetivo hata los 6,86 euros. También hizo lo propio co Santander al situarlo en los 11,3 euros y con BBVA cuyo precio objetivo, según sus analistas estaría en los 12,8 euros. 



Banco Sabadell por su parte ganó un 3,10%, Banesto nadó contra corriente y de dejó un 0,70%. Bankinter también cedió posiciones, un 1,99%. Aunque cotiza en el mercado continuo, los inversores fijaron sus miradas en otro valor del sector, el Banco Pastor que presentó resultados: obtuvo un beneficio atribuido de 169,98 millones de euros hasta septiembre, lo que supuso un incremento del 10,3% respecto al mismo período del año anterior. Los títulos de Pastor recuperaron un 5,02%. Además la compañía no descarta acudir a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Gas Natural tiene previsto lanzar sobre Unión Fenosa. 

También el sector energético cerró filas entorno al verde, la propia Unión Fenosa ganó un 0,97%, Endesa avanzó un 5,98%, Enagás recuperó un 5,84% y Red Eléctrica recibió el aplauso de los inversores (+5,84%) tras presentar sus cuentas, anunció un beneficio de 216,2 millones de euros hasta septiembre, que supone un 13% más respecto al mismo período del año anterior. Iberdrola por su parte recuperó un 4,84%. Su filial, Iberdrola Renovables se quedó hoy entre los perdedores de la sesión al ceder un 0,84%. En el grupo de los retrocesos se quedó también Mapfre que perdió un 1,59%, después de que Citigroup rebajara su precio objetivo hasta los 2,8 euros por una previsión de menores ingresos y erosión de los márgenes para el próximo año. Telecinco no se salvó de la quema, cedió un 0,32%. BME por su parte avanzó un 0,21% después de la presentación de sus cifras, sus beneficios cayeron un 3,4% en los primeros nueve meses del año.

En la otra parte de la tabla, en la de los ganadores consiguió situarse hoy Grifols que avanzó un 8,77% después de situarse ayer en el último lugar de los 35 valores del Ibex. En el mercado continuo saltó la chispa con Codere, suspendida de cotización hora y media antes del cierre de mercado cuando sus títulos cedían un 3,16%. Y es que los accionistas mayoritarios de la compañía estudian la posible venta de su participación en la compañía tras incumplir con el pago por su adquisición, acordada en 2006. Entonces, la familia Rodríguez Sampedro acordó comprar a los hermanos Franco el 41% que poseían en Codere, con lo que su participación alcanzó el 71% del capital.

Atención también para el Grupo Sos Cuétara que abordará en 2009 una segunda ampliación de capital, por importe de 150 millones de euros, que se sumará a la anunciada el pasado día 20 para permitir la entrada de Caja Madrid en su accionariado. Sus títulos ganaron un 7,59% después de conocerse además que el presidente y el vicepresidente de la compañía reforzaron su posición en la compañía tras haber adquirido más de 300.000 acciones por un importe total superior a los tres millones de euros. Quien mejor lo hizo hoy fue Inmobiliaria del Sur que avanzó un 25% y la peor posición fue para Parquesol que se dejó un 8,54%.


Jornada de ganancias también en el resto de plazas europeas, el Dax alemán repuntó un 3,37%, el CAC 40 parisino se revalorizó un 2,33%, el FTSE 100 recuperó un 2,01% y el Euro Stoxx ganó un 2,49%. En los primeros puestos de la tabla, BASF AG que ganó un 9,39%, Crédit Agricole que recuperó un 8,86% y DT Boerse que recuperó un 8,79%. Peor suerte tuvieron Allianz que se dejó un 4,51%, Nokia que cedió un 4,24% y L’Oreal que retrocedió un 2,95%.