Según S&P, los préstamos improductivos (conocidos en inglés como "non performing loans", NPL) de la entidad aumentaron hasta el 4 por ciento del total de préstamos desde comienzos de año hasta el pasado 30 de septiembre.
A finales de 2007, el porcentaje de NPL de Caja Madrid era el 1 por ciento del total, puntualiza la firma de evaluación de riesgo.
"Esperamos un mayor incremento de los NPL a medida que se debiliten las perspectivas económicas", subraya la agencia.
"Los problemas de crédito -continúa S&P- se están acumulando como resultado de la elevada exposición de Caja Madrid a la brusca desaceleración del sector de los promotores inmobiliarios, que representa el 19 por ciento de la cartera de préstamos (del banco)".
Según la firma de medición de riesgo, "el deterioro también es visible en la cartera de hipotecas residenciales de Caja Madrid".
Standard & Poor's predice que el "debilitamiento del contexto operativo" de la entidad, así como el aumento de sus activos no productivos y sus "mayores costes de financiación" provocarán una reducción de sus beneficios.
S&P añade que la "perspectiva negativa" de los "ratings" implica la posibilidad de una rebaja calificativa si aumentan los activos improductivos de Caja Madrid y disminuyen los beneficios operativos, erosionando "la fortaleza financiera del banco a largo plazo".

