Era la referencia que esperaban los mercados y no ha sentado nada bien. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal lanzó ayer su mensaje de que será a finales de este año cuando comience a retirar los estímulos, cuando se espera que no sigan comprando activos, siempre y cuando se cumplan las previsiones indicadas. Es más, Bernanke lanzó un mensaje tranquilizador al insistir en que “una reducción de la tasa de paro al 6,5% tampoco implicaría una subida automática de los tipos de interés. Además, el banquero apuntó que espera que el desempleo del país se sitúe en el 7% cuando las compras de bonos lleguen a su fin”.

Los mercados reaccionaron con caídas, a ambos lados del Atlántico. De hecho, los contratos a futuro de los principales índices descienden, de media, un 0.7% en preapertura.

El dato macro de la jornada, como todos los jueves, llegará de las peticiones de subsidio por desempleo. Los expertos consultados por Reuters esperan que, por primera vez, las peticiones suban hasta las 340.000, por encima de las 334.000 nuevas solicitudes de la semana previa. Además, también se dará a conocer las ventas de viviendas existentes, la Conference Board publicará el Leading Indicator y la estimación del PMI manufacturero del mes de junio.

Noticias empresariales

Las referencias corporativas apuntan a IHS, Kroger y Rite Aid que publicarán sus beneficios trimestrales antes de la apertura. Oracle y Tibco Software lo harán tras el cierre del mercado.

Los títulos de Microsoft también estarán en el centro de atención después de las informaciones de prensa que apuntan a que el gigante tecnológico estaba planeando la adquisición de Nokia, aunque las negociaciones se han roto. Además, la compañía ha anunciado un cambio en su consola XboX One.

Sin salir del sector, Facebook ha convocado una rueda de prensa para hoy. No se espera que confirme el lanzamiento de ningún producto pero la mirada está puesta en las mejoras de las funciones de video de su aplicación de fotos, Instagram.