La banca española cede hoy con fuerza, por segunda sesión consecutiva y lo hace al calor de la rebaja de recomendación que ha lanzado Credit Suisse sobre el sector. Según informa Invertia, el bróker suizo habría revisado a la baja su estimación sobre la banca española para el período 2014-2015 al tiempo que ha asegurado que es pronto para volver al sector pues todavía hay cierta vulnerabilidad a los requerimientos de capital de Basilea III.
Ante estas previsiones, no ha dudado en rebajar el objetivo de Banco Santander a 5.2 euros por acción, el de BBVA a 7.2 euros mientras que Caixabank es rebajada hasta los 2.57 euros por título. Tres entidades que son recomendadas con “neutral” en las carteras. Sin embargo, son las dos medianas, Popular y Sabadell, sobre las que pesa un castigo mayor – infraponderar- con una rebaja de objetivos hasta los 3 euros y los 1.45 euros, respectivamente.

Todo eso llega el día en que la AEB ha declarado que España ya ha perdido 31.959 millones de euros por las ayudas concedidas a la banca. De ellos, 13.556 millones los ha puesto el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y 18.603 millones el FROB, según las cuentas de la patronal bancaria. El presidente de la AEB, Miguel Martín El presidente de la AEB, Miguel Martín, ha calculado hoy que, en total, las ayudas públicas recibidas por los bancos españoles suman ya 75.352 millones de euros. En esta cifra, se incluyen también los avales de liquidez y la compra de activos buenos, que no han supuesto un coste para el Estado, sino ganancias.

Miguel Martín ha incidido en que la pregunta que hay que hacerse ahora no es si el sector financiero necesitará más ayudas, sino si alguna entidad la va a necesitar. Sin embargo, ha matizado que la respuesta a esta pregunta no es unívoca, ya que dependerá de las estrategias que se pongan en marcha con estas entidades.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que alguna entidad necesitará esta ayuda?