Se mantienen las subidas en Wall Street a pesar de las tensiones con Irán

En contra de lo que anticipaban los futuros, los prinicpales índices de Wall Street inician la sesión con caídas, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada con avances en sus tres principales indicadores en positivo, en una sesión volátil marcada por la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán tras los ataques estadounidenses en territorio iraquí que han provocado una crisis en Oriente Medio.

De esta forma, la bolsa de Nueva York sigue la tendencia alcista de plazas asiáticas y europeas en una jornada “donde los inversores parecen querer olvidar los riesgos geopolíticos que entraron en erupción la semana pasada tras el asesinato general iraní Soleimani y la petición del Irak de que las tropas estadounidenses abandonen el país, ante lo que Trump ha amenazado con imponer sanciones envía nuevas tropas a la región tras los recientes ataques contra intereses americanos en África”, indican desde Renta 4.

“No olvidemos que Wall Street no puede marcar un nuevo máximo histórico ni todas las semanas, ni todos los meses. Además, eso no sería sano. No ocurriría nada preocupante en el  hipotético caso de que las bolsas se bloquearan unas semanas. Pero ni siquiera creemos que se extienda tanto tiempo. La sesión de hoy será algo mejor. Las bolsas asiáticas rebotan y el petróleo corrige un poco. Son buenos síntomas”, apuntan los expertos de Bankinter.

En la preapertura de la sesión de hoy en Wall Street, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa recorta un 1,00%, hasta los 68,20 dólares, al tiempo que el West Texas se deja 0,85%, hasta los 62,73 dólares.

Según unas declaraciones de un alto cargo de Teherán a la agencia Fars y recogidas por Reuters, Irán está considerando 13 posibles escenarios para vengar la muerte de Soleimani.

En concreto, el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamkhani, ha indicado que se están considerando 13 "escenarios de venganza. Incluso la opción menos contundente constituiría "una pesadilla nunca vista para los norteamericanos," ha aladido.

En Washington, el secretario de defensa de Estados Unidos negó la información difundida sobre los supuestos preparativos del ejército estadounidense para retirarse de Irak, donde Teherán ha mantenido una disputa con la administración estadounidense por el control sobre la región durante casi dos décadas de guerra y disturbios.

 

Las advertencias cruzadas entre Estados Unidos e Irán sobre nuevos ataques y represalias han avivado también los temores sobre un conflicto más amplio en Oriente Próximo, llevado al Congreso de Estados Unidos a exigir medidas legales que impidan al presidente Donald Trump entrar en guerra con Irán.

"Nos cobraremos venganza, una venganza dura y definitiva", dijo el líder de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salami, ante decenas de miles de personas reunidas en la ciudad natal de Soleimani, Kermán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, así como diversos líderes militares iraníes han afirmado que se adoptarán medidas de represalia proporcionales a la acción de Estados Unidos del viernes, aunque tan sólo se llevará a cabo en un momento y lugar elegido por Teherán.

 

A pesar de esta retórica crispada, los analistas dicen que Irán querrá evitar cualquier conflicto frontal con Estados Unidos, si bien ataques asimétricos, tales como el sabotaje y otras acciones militares de menor escala, son bastante probables, recoge la agencia Reuters.

Con todo, hoy el Dow Jones baja un 0,30%, el S&P 500, un 0,03% y el Nasdaq, un 0,24%.

Con el Dow Jones en los 28.608,60 puntos, la mayor subida del índice es la de McDonald's, que se revaloriza un 1,12%, por delante de Goldman Sachs y de Walgreens Boots, que avanzan un 1,02% y un 0,86%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Walt Disney, que cae un 0,58%, seguido de American Express, que recorta un 0,43% y de Dow, que pierde un 0,40%.

En la agenda macroeconómica de Wall Street, hoy en EEUU se publicará ISM de servicios de diciembre, que se espera cierta mejoría y en niveles elevados.

Ya se ha conocido que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en noviembre a su nivel más bajo en más de tres años, con un mayor declive en las importaciones que habría sido influenciado por la guerra comercial con China, y con un repunte en las exportaciones.

En concreto, según los datos del Departamento de Comercio, el déficit comercial de EEUU se redujo un 8,2% a 43.100 millones de dólares, el menor déficit desde octubre de 2016.

En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.