Octubre empieza con buen ánimo inversor, continuando la tendencia de septiembre, el mejor en la bolsa americana en 71 años. Los alicientes vienen hoy de la mano de las noticias macro.

Antes de la apertura de mercado se ha conocido dentro de las fronteras estadounidenses que el gasto privado creció un 0,4% en agosto, un avance mayor del esperado por los expertos. Los
ingresos personales también ascendieron, en concreto un 0,5%, después de aumentar el 0,2% en julio. Actualmente el consumo es una pata clave de la economía de EE.UU. y este aumento del gasto, unido a la manifiesta debilidad del dólar frente a otras divisas, podría favorecer que el crecimiento del PIB por fin se quedara en el país y sus empresas, aunque no hay que olvidar que los precios siguen históricamente bajos.

En el apartado empresarial…
Accenture
presentó sus cuentas del cuarto trimestre fiscal, durante el cual ganó un 75% más que en mismo periodo del año anterior. Además, confían en aumentar su ganancia para el nuevo año por encima de las expectativas, entre los 3 y los 3,08 dólares por acción. Accenture avanza en el NYSE un 5,77%.

En el lado opuesto encontramos a HP que pierde un 2,83% tras nombrar nuevo como presidente ejecutivo a Leo Apotheker, ex jefe de SAP.

En el mercado de divisas…
El mercado también parece descontar unas más que probables medidas de estímulo monetario de la Fed. Hoy ha sido el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, el que ha dejado caer la “probabilidad” de que este organismo monetice la deuda para estimular el consumo y devaluar el dólar. Dichas medidas hoy se han notado en la subida del euro frente al billete verde. La divisa única cotiza en los 1,373 dólares pero, ¡ojo1 porque Miguel Cedillo, director de análisis de Dracon Partners EAFI, avisa que “en los 1,375 dólares podría darse la vuelta”.

La tendencia bajista del dólar se extiende también a su enfrentamiento contra el yuan. La divisa norteamericana consigue cotizar a 82,87 dólares frente al reminbi.

Donde sigue débil y parece que continuará es frente al yen, mientras el ministro de finanzas nipón renueva su promesa de intervenir el mercado de divisas. El dólar cotiza a 83,35 yenes.